Salud

La albúmina alta en orina de los diabéticos eleva el riesgo de problemas de retina y riñón

22-IX-08. Entre un 30% y un 35% de estos pacientes desarrollan complicaciones microvasculares, advierten los expertos

Una investigación del Jefe de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor, presentada en la última Reunión Europea de Diabetes, celebrada en Roma recientemente, revela que unos niveles de microalbuminuria mayores de 12 mg/24 horas, la presencia de hipertensión arterial y proteína C reactiva elevan la probabilidad de sufrir problemas de retina y riñón en enfermos de Diabetes Mellitus tipo 2, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El autor del trabajo, el doctor Francisco Javier del Cañizo Gómez, explica que, de forma general a lo largo de dicha enfermedad, aproximadamente entre un 30% y un 35% de estos pacientes desarrollan complicaciones microvasculares. Concretamente, el estudio señala que unos niveles de microalbuminuria superiores a 12 mg/24 horas aumentan 6 veces el riesgo de sufrir complicaciones microvasculares (nefropatía y retinopatía), una conclusión llamativa si se tiene en cuenta que en la actualidad la mayoría de los consensos consideran normal para un diabético tenerlos por debajo de 30 mg/24horas (la albúmina en la orina es un marcador de la función renal).

El trabajo, titulado 'Complicaciones microvasculares y factores de riesgo en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2', ha sido presentado en el 44º encuentro anual de la Asociación  Europea para el estudio de la Diabetes (EASD, en inglés), celebrado en Roma del 7 al 11 de  septiembre.

Seguimiento de 375 pacientes de Vallecase

El autor ha llegado a estas conclusiones tras realizar el seguimiento durante tres años y medio de un grupo de 375 pacientes de Vallecas afectados de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) que no presentaban  complicaciones microvasculares al inicio. Sin embargo, al final de la investigación observó cómo el 25% de los participantes en la investigación desarrolló una complicación microvascular (46 de ellos nefropatía y 40, retinopatía). En comparación con el resto, esos 95 pacientes resultaron ser predominantemente hombres, mayores de 60 años, y con un porcentaje mayor de hipertensión y de proteína C reactiva ultrasensible.

Asimismo, estaban siguiendo un tratamiento con más insulina y menos hipoglucemiantes orales  (antidiabéticos), y presentaban unos valores medios superiores de duración de la diabetes, circunferencia de la cintura, presión arterial sistólica y diastólica, creatinina, microalbuminuria y proteína C reactiva (marcador de inflamación que indica riesgo cardiovascular). El jefe de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor concluye que unos niveles de  microalbuminuria por encima de 12 mg/24 horas, la presencia de hipertensión arterial y una  proteína C reactiva ultrasensible superior a 3 mg/l. son factores de riesgo independientes para el desarrollo de complicaciones microvasculares (nefropatía y retinopatía) en la  población de DM2 estudiada.


De interés

El estudio. El trabajo, titulado 'Complicaciones microvasculares y factores de riesgo en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2', ha sido presentado en el 44º encuentro anual de la Asociación  Europea para el estudio de la Diabetes (EASD, en inglés), celebrado en Roma del 7 al 11 de  septiembre.