Salud

Menús escolares: pobres en legumbres, verduras, fruta y pescado

29-XI-07. Los comedores de los colegios presentan un exceso de grasa y de proteínas, frente a una deficiente cantidad de carbohidratos, según un informe

Un informe elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación revela que los menús de los centros escolares son insuficientes en fruta, verdura, legumbres y pescado.

"Cada vez más niños emplean el servicio de comedor del colegio", apuntó el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez. Sin embargo, el doctor Román resaltó que existe, tanto en los colegios como en las empresas proveedoras, una "gran ignorancia" a la hora de "organizar los menús y de equilibrar la dieta que se les ofrece".

Así, según una encuesta realizada durante el curso 2005-2006 en 33 colegios, con más de 23.000 alumnos, se observa que la ingestión de fruta es 3,4 semanales, la de verdura poco más de 2 semanales, teniendo en cuenta la guarnición de los segundos platos, las legumbres se consumen 1 vez por semana al igual que el pescado. En cambio, como apunto el doctor Román el consumo de carne se considera elevado. Los menús estudiados presentan un exceso de grasa y de proteínas, frente a una deficiente cantidad de carbohidratos.



Lo más destacado

Falta de información. El doctor Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, asegura que tanto en los colegios como en las empresas proveedoras existe una "gran ignorancia" a la hora de "organizar los menús y de equilibrar la dieta que se les ofrece".