Salud

Casi 50 grupos de investigación buscan alternativas terapéuticas a las enfermedades hepáticas y digestivas

16-XI-07. Este tipo de dolencias representan el 20% de los ingresos hospitalarios en España.

Veinte de cada cien personas que ingresan en un hospital lo hacen como consecuencia de una enfermedad hepática o digestiva. Estas patologías suponen la segunda causa de muerte de la población adulta. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas trabaja ya para que esta situación cambie. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, ha inaugurado en el Hospital Clinic de Barcelona su primera jornada científica, que coincide con el primer aniversario de su creación.

El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, uno de los nueve creados por el Ministerio de Sanidad y Consumo esta legislatura, a través del Instituto de Salud Carlos III, se constituyó oficialmente en noviembre del pasado año. Durante este período de tiempo su línea de trabajo ha sido ascendente: ha incrementado su producción científica, su presupuesto y el número de grupos de investigación que lo conforman, pasando de los 41 iniciales a los 49 actuales. Los CIBER han sido puestos en marcha por este Gobierno para buscar nuevas respuestas científicas a las patologías más frecuentes en España, ya sea por número de pacientes o por su impacto socio-sanitario.

El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas que provocan este tipo de enfermedades. El 60% de la población española bebe habitualmente y el 4% lo hace de manera excesiva. Esto significa que más de 1.700.000 españoles abusan del alcohol y corren un elevado riesgo de padecer alguna de las enfermedades ligadas a un consumo excesivo.

Sobrepeso y obesidad, un riesgo añadido

El sobrepeso y la obesidad, un factor que también va en aumento en España y que ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a poner en marcha la Estrategia NAOS para frenar esta tendencia, también tienen consecuencias en las patologías hepático-digestivas. En este sentido, los responsables del CIBEREHD destacan que se está produciendo un alarmante aumento de la esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación grasa del hígado que no es debida al hábito alcohólico y que ya afecta a más del 20% de la población, en un contexto en el que el 36% tiene sobrepeso y el 13% obesidad.

Los grupos integrantes del CIBEREHD no sólo investigan para tratar de reducir estas cifras sino también para acortar el tiempo entre un hallazgo de la investigación básica y su aplicación clínica al paciente; es lo que se conoce por investigación traslacional y es una de las prioridades esenciales del los Centros de Investigación Biomédica en Red.
En concreto, el CIBEREHD tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, en un contexto internacional, potenciando la interacción entre los mejores grupos españoles.
  • Orientarse hacia la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.
  • Actuar como agente movilizador y dinamizador en el ámbito nacional y ser referente en la cooperación internacional.


Lo más destacado

Seis áreas de investigación. Para alcanzar sus objetivos, este CIBER está estructurado en 6 grandes áreas de investigación dónde se integran los diferentes grupos. Las áreas son:
1. Hipertensión portal y mecanismos de transición a cirrosis.
2. Virus de la Hepatitis.
3. Colostasis y trastornos metabólicos.
4. Inmunología hepática, terapia celular y trasplante.
5. Cáncer hepático y digestivo.
6. Inflamación gastrointestinal y movilidad.
Datos. En España se realizan más de 1.000 trasplantes hepáticos al año y, a pesar del esfuerzo, las listas de espera no dejan de aumentar. Los responsables del CIBEREHD confían en contribuir a que esta situación mejore.