Salud

La AESAN y el cocinero Salvador Gallego enseñan a los niños a comer sano

15-XI-07. Esta iniciativa de la UE y Euro-Toques quiere concienciar a los europeos del crecimiento de la obesidad, que afecta a más de 20 millones de niños.

Llevar el gusto por la cocina sana a las niñas y niños europeos. Ésta es la meta que persigue la iniciativa desarrollada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (AESAN), la Unión Europea (DG-SANCO) y Euro-Toques (Comunidad Europea de Cocineros). El pasado 8 de noviembre, Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sanas, 400 prestigiosos cocineros visitaron colegios de España, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Rumania. En nuestro país, participaron 96 cocineros mediante charlas y talleres.

El objetivo de esta iniciativa tan novedosa es concienciar a los ciudadanos del problema de la obesidad, especialmente en lo que respecta a la infancia, base de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (la Estrategia NAOS) del Ministerio de Sanidad y Consumo y que desarrolla la AESAN. Los datos ofrecidos por la Unión Europea son alarmantes: cerca de 22 millones de niños europeos son obesos o tienen sobrepeso (cuando hace sólo dos años eran 14 millones) y se diagnostican 400.000 nuevos casos cada año. La obesidad, además, provocará, en muchos casos, graves problemas de salud para esos niños durante su vida adulta: hipertensión, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Para romper esta tendencia, la AESAN y el Ministerio de Sanidad y Consumo están desarrollando la Estrategia NAOS y apoyando iniciativas como este Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sanas para Niños, para que la concienciación y el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación y salud comiencen desde la infancia.

Taller de sabores

Salvador Gallego, del restaurante el Cenador de Salvador y miembro de Euro-Toques, ha participado en esta iniciativa impartiendo un taller a 66 niños de 3º de Primaria del Colegio San Miguel Arcángel de Moralzarzal (Madrid). En el transcurso del taller, Gallego ha hecho una prueba de sabores a los niños con diferentes alimentos para que aprendan a distinguirlos y ha explicado también aspectos nutricionales de los mismos.

A la charla, ha asistido el presidente de la AESAN, Félix Lobo, quien ha destacado la importancia de inculcar a las niñas y niños buenos hábitos de alimentación y de ejercicio físico para tener adultos sanos en el futuro. A Lobo, le han acompañado los representantes de la Oficina de Comisión Europea en España Miguel Puente y Marta Múgica, representantes del Ayuntamiento de Moralzarzal y la directora del Colegio, Ana Sanz. Además de los talleres impartidos por los cocineros, la AESAN ha participado en la iniciativa europea con 10.000 ejemplares del Manual de la alimentación de tus niños, que se han distribuido entre el alumnado de los colegios que participan en esta conmemoración.



Lo más destacado

Datos de la UE. Cerca de 22 millones de niños europeos son obesos o tienen sobrepeso (cuando hace sólo dos años eran 14 millones) y se diagnostican 400.000 nuevos casos cada año. La obesidad, además, provocará, en muchos casos, graves problemas de salud para esos niños durante su vida adulta: hipertensión, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.