Salud

Los beneficios del aceite de oliva

13-XI-07. Los expertos recomiendan el uso de aceite virgen extra para las frituras, dado que penetra poco en el alimento, mantiene su calidad nutritiva y puede reutilizarse hasta para cinco frituras diferentes

Usar aceite virgen extra para las frituras dado que penetra poco en el alimento y mantiene su calidad nutritiva, además de poderlo reutilizar hasta para cinco frituras diferentes, son algunas de las recomendaciones dadas en las Jornadas sobre Aceite de oliva organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de la Semana de la Ciencia. Junto con las charlas sobre las propiedades y usos del aceite se ha organizado una cata, en la que distintos asistentes de todas las edades han podido saborear uno de los productos estrella de la dieta mediterránea.
 
Blanqueta, villalonga o manzanilla son las variedades de aceituna de mayor cultivo en la Comunidad Valenciana. Como ha explicado la profesora Cristina Lull de la Universidad Politécnica de Valencia, la calidad del aceite depende de todas las fases de su producción con inicio en la recolección, en la que conviven sistemas tradicionales como el “ordeño”, la recogida del suelo o “a vareo” y el sistema mecanizado. Además de acercarse a estas tareas realizadas en el campo, los asistentes han conocido el proceso en la cooperativa desde que la materia prima llega a la almazara, hasta la comercialización del aceite en sus diferentes variedades: aceite de oliva, aceite virgen, el virgen extra y el virgen lampante, según su calidad y acidez.

En el momento de la cata, los alumnos han distinguido aromas, sabores y otros atributos de aceites elaborados en Segorbe, Enguera y Jaén. Los catadores han aprendido a distinguir cualidades como el picor, la amargura o la dulzura de cada uno de ellos. El aceite cuenta con un valor nutricional muy alto. Además de vitamina E y antioxidante, no posee colesterol, hidratos de carbono ni proteínas. De estas características ha hablado Caridad Gimeno, profesora del departamento de Producción Animal, Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para conservar estas propiedades, recomienda mantener el aceite en un lugar cerrado de la casa y con poca luz, así como consumirlo antes de un año desde su producción.

El aceite en la cocina

Las conservas, las frituras o las ensaladas son algunos de los usos del aceite de oliva en la cocina. A la hora de aliñar las ensaladas, Caridad Gimeno aconseja hacerlo en este orden: primero la sal, seguida del vinagre o el limón, y, por último el aceite. En cuanto a las frituras, se recomienda el uso de aceite virgen extra, dado que penetra poco en el alimento, mantiene su calidad nutritiva y puede reutilizarse hasta para cinco frituras diferentes. Asimismo es recomendable calentar siempre el aceite a fuego moderado, evitando que llegue a humear.



Lo más destacado

Propiedades nutricionales. El aceite cuenta con un valor nutricional muy alto. Además de vitamina E y antioxidante, no posee colesterol, hidratos de carbono ni proteínas. De estas características ha hablado Caridad Gimeno, profesora del departamento de Producción Animal, Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para conservar estas propiedades, recomienda mantener el aceite en un lugar cerrado de la casa y con poca luz, así como consumirlo antes de un año desde su producción.