Salud

El manejo correcto de la obesidad requiere de un equipo multidisciplinar

09-III-2007. La arteriosclerosis coronaria, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca son 2 veces más frecuentes en los pacientes con obesidad.

Se ha puesto en marcha la Unidad de Obesidad del Hospital de Madrid Montepríncipe perteneciente al Grupo Hospital de Madrid con el objetivo de realizar un abordaje integral y personalizado del paciente con obesidad mediante un tratamiento definitivo y eficaz que garantice los mejores resultados en adelgazamiento, salud y calidad de vida. Para alcanzar este objetivo es imprescindible una estrecha colaboración y participación de endocrinólogos, dietistas, psicólogos, psiquiatras, endoscopistas, cirujanos expertos en laparoscopia y cirujanos plásticos.

Según la doctora Pilar García Durruti, Endocrinóloga y Coordinadora del departamento, "la Unidad está formada por un equipo multidisciplinar altamente cualificado que ofrece un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente con el fin de garantizar los mejores resultados en la pérdida de peso y en el control de las distintas enfermedades derivadas de dicho exceso".

Enfermedad crónica

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un acumulo excesivo de grasa corporal, que predispone a enfermedades tan importantes como las diabetes, las enfermedades cardio-vasculares o incluso algunos tumores. La obesidad puede ser considerada una epidemia universal y constituye un importante problema médico y de salud pública, especialmente en los países desarrollados.

"En España la prevalencia del exceso de peso está aumentando de forma importante en los últimos años y en la actualidad alcanza aproximadamente en al 50% de la población adulta. La obesidad afecta al 15% de la población con un pico de incidencia entre los 55-60 años. El 3% (800.000 personas) tiene Obesidad grado II o importante, y el 0,5% (200.000 personas) tiene obesidad mórbida", señala la doctora García Durruti. "Por otra parte, el futuro se presenta desalentador ya que la obesidad infantil presenta una prevalencia tres veces superior a la existente hace 15 años. Según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 16% de los niños españoles son obesos. El 40% de los niños obesos a los 7 años lo será de adulto. El 80% de los adolescentes obesos lo será de adulto", explica la doctora García Durruti.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la obesidad se realiza a partir del índice de masa corporal (IMC) y traduce el rango de peso saludable para cada individuo adulto. El IMC se calcula dividiendo el peso en Kilogramos (Kg) entre la altura en metros al cuadrado (IMC= peso/talla 2). El tratamiento básico e ineludible de la obesidad consiste en la modificación del estilo de vida lo cual incluye cambios de hábitos alimentarios y aumento de la actividad física.

Dicho tratamiento debe estar dirigido por un especialista en endocrinología que sabrá valorar la indicación de otros tratamientos coadyuvantes. Actualmente existen diversos fármacos que pueden ayudar a la pérdida de peso, sin embargo la elección de un fármaco siempre se hace de modo individual tras la evaluación rigorosa del paciente desde el punto de vista clínico y analítico.

El apoyo psicológico constituye un soporte al tratamiento médico facilitando la adquisición de hábitos alimentarios correctos y mejorando la adherencia al tratamiento. Aproximarnos a un equilibrio entre la salud física y la salud mental, beneficia nuestra calidad de vida. "En aquellos pacientes obesos en los que se haya comprobado el fracaso repetido de los tratamientos convencionales, y la ausencia de contraindicaciones, se puede valorar el tratamiento quirúrgico. Todo paciente requerirá de una valoración endocrinológica, psicológica y anestésica preoperatorio, y de un seguimiento endocrino-metabólico y psicológico post-operatorio", añade la doctora García Durruti.


Lo más destacado

Objetivos. La Unidad de Obesidad tiene como fin ofrecer un tratamiento definitivo y eficaz que garantice los mejores resultados en adelgazamiento, salud y calidad de vida.

Tratamientos personalizados. El equipo médico garantiza una atención personalizada en función de las necesidades de cada paciente y un abordaje multidisciplinar que incluye el estudio y el tratamiento de aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y de las complicaciones derivadas de la misma.