Salud

Precaución con las mayonesas y salsas con huevo

20-III-2007. Estos ingredientes constituyen un sustrato ideal para el crecimiento de microorganismos como la Salmonella

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia recuerda a todos los consumidores que hay que tener un especial cuidado en la cocina con las mayonesas y salsas que lleven huevo puesto que son alimentos frecuentemente implicados en la aparición de este tipo de enfermedades debido a que constituyen un sustrato ideal para el crecimiento de microorganismos como la Salmonella.

Por ello, es importante observar las siguientes normas higiénicas para su preparación:

  • Utilizaremos huevos frescos, enteros (sin fisuras ni rotos) y limpios.
  • Las salsas mayonesas de elaboración propia además tendrán una acidez cuyo pH no sea superior a 4,2 en el producto terminado. Esto lo conseguiremos utilizando limón o vinagre como ingredientes.
  • La temperatura máxima de conservación de este tipo de alimentos será de 8° C hasta el momento de su consumo. ¡¡¡Nunca dejarlos a temperatura ambiente!!!
  • El plazo máximo de conservación será de 24 horas a partir de su elaboración. Si quedan restos después de este plazo, debemos tirarlos.


Lo más destacado

¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es una infección con una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura de ordinario de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan aguda que el paciente necesite hospitalización.