Salud

Una mezcla patentada de prebióticos incorporada a las fórmulas infantiles consigue una flora saludable similar a la leche materna

13-III-2007. Los prebióticos son fibras naturales presentes en la leche materna, que estimulan el crecimiento y la actividad de la flora intestinal beneficiosa del lactante, fortaleciendo su sistema inmunitario

El responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Moreno Villares, afirma que "la mezcla patentada de prebióticos incluida en ciertas fórmulas infantiles consigue sobre la flora intestinal efectos equivalentes a los de la leche materna, favoreciendo el desarrollo de bifidobacterias y lactobacilos propios del niño".

Moreno Villares hizo estas declaraciones, el pasado fin de semana en Oviedo, en el marco del I Curso para residentes en pediatría "Evidencias en Pediatría", dirigido a 100 residentes de la especialidad de Pediatría de la zona norte del país organizado por Numil Nutrición, compañía experta en nutrición infantil que comercializa las marcas Nutricia-Almirón y Milupa-Aptamil.

Para el especialista en Nutrición, cuando la lactancia materna no es posible, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa; de hecho, el diseño de las fórmulas infantiles sigue como modelo la composición de la leche materna, y actualmente se investiga en la obtención de fórmulas infantiles que proporcionen beneficios funcionales similares al patrón materno.

Reconocida por la Comisión Europea

A este respecto, el doctor Moreno Villares añadió: "La colonización del intestino del recién nacido por una flora bifidógena es beneficiosa para el lactante, ya que le confiere propiedades protectoras frente a infecciones, debido a su efecto inmunomodulador. La leche materna es rica en oligosacáridos que favorecen el desarrollo de una flora bifidógena, con lo cual, cuando se pretenda conseguir este efecto con una fórmula infantil, es preciso recurrir a una mezcla prebiótica de GOS y FOS, con beneficios probados similares a los obtenidos por los oligosacáridos contenidos en la leche materna."

La Comisión Europea , en su última directiva 2006/141/CE relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, reconoce la mezcla prebiótica patentada por Numil Nutrición, compuesta por 0,8 g/100 ml de 90% GOS y 10% FOS". Esta mezcla ha sido desarrollada en exclusividad por Numil Nutrición, incorporándola a sus fórmulas infantiles (Almirón de Nutricia -de venta en farmacias- y Aptamil de Milupa -de venta en grandes superficies y farmacias-) de forma que éstas no sólo alimentan al bebé sino que le ayudan a reforzar su sistema inmunitario, al estimular la formación de una flora intestinal saludable.



Lo más destacado

De interés. Según se ha comprobado en varios estudios publicados recientemente, los lactantes alimentados con la fórmula de Numil que incorpora la mezcla prebiótica patentada, ven reducida hasta en un 50% la incidencia de dermatitis atópica, diarreas, infecciones intestinales y respiratorias. Una medida preventiva clave, si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de alergia alimentaria antes de los 5 años (la mayoría debidas a un sistema inmunitario inmaduro, entre otras), y que en España se registran unas 150.000 consultas al pediatra/año por infecciones gastrointestinales y complicaciones respiratorias.