Salud

La OCU lanza una guía y un cd práctico para ayudar a comer y cocinar de forma saludable

14-III-2007.Una encuesta realizada a 3.986 personas concluye que los españoles son sedentarios y que sus hábitos alimentarios se alejan de la dieta mediterránea

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una Guía Práctica titulada "Rico y Sano" que tratará de ayudar a todos los consumidores a preparar su comida de forma saludable. Además, para poder calcular el aporte nutricional de los alimentos que se preparan y consumen a diario y compararlos con las recomendaciones adecuadas a cada perfil, la Guía se acompaña de un CD-ROM. Esta iniciativa se enmarca dentro de las preocupaciones de la Organización, confirmadas, además, con los resultados de una reciente encuesta de la OCU que muestra cómo un 54% de los españoles no tiene un estilo de vida saludable puesto que ni se alimenta bien ni llega a realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico.

En la misma encuesta se ha comprobado que un 38% de los consultados no llega a tomar ni siquiera un plato al día de verduras y que un 30% de los adultos y un 47% de los adolescentes no comen fruta a diario. Además, el 28% de los adolescentes indican que toman comida rápida por lo menos una vez por semana.

Con el lanzamiento de esta Guía práctica y este CD-ROM interactivo, dirigidos a una población sana y mayor de 18 años, la OCU quiere ayudar a todos los consumidores a comer de forma sana y equilibrada sin que por ello tengan que renunciar a los placeres de la mesa. No se trata de un método para adelgazar, si bien es cierto que una buena salud pasa por evitar la obesidad. De hecho, la encuesta de la OCU arroja el dato de que la mitad de los adultos y 1 de cada 6 adolescentes tienen un Índice de Masa Corporal por encima de 25, es decir, exceso de peso.

Contenido del CD ROM

El CD-ROM que acompaña a la Guía es un instrumento fácil de usar y permite al usuario analizar sus hábitos alimenticios así como realizar una planificación alimentaria personalizada para cada miembro de su familia. La principal funcionalidad del programa es la posibilidad de calcular el aporte nutricional de los alimentos que se consumen a diario (energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra) y comparar esos resultados con las recomendaciones adecuadas a cada perfil. Además, el programa dispone de una utilidad multiusuario que permite crear distintos perfiles para cada miembro de la unidad familiar, almacenando la información de cada uno de ellos.

En el CD se han incluido las 100 recetas contenidas en la Guía, con la ventaja de poder recalcular los ingredientes de cualquiera de ellas al introducir más comensales, por ejemplo. Otra aplicación interesante es la que concede a cada usuario, a través de un procedimiento muy intuitivo, la posibilidad de añadir sus propias recetas y analizarlas, a través de un completo informe de sus valores nutricionales, además de incluir infinidad de consejos y trucos: cómo hacer más ligera una receta, las principales características nutricionales de los alimentos, cómo conservarlos o la manera de realizar una buena compra.



Lo más destacado

La Guía. Incluye una amplia introducción con información exhaustiva sobre alimentación para poder adoptar costumbres más sanas, además de 100 recetas sabrosas y equilibradas (entrantes y huevos; arroces y pastas; verduras y legumbres; carnes y pescados; y postres).

Objetivos. Con esta iniciativa, la OCU confía aumentar entre la población el conocimiento de los alimentos y trasladarle hábitos culinarios saludables.