Salud

Un estudio sobre 14.000 personas ofrecerá información detallada sobre la obesidad en España

29-III-2007. La información que se obtenga de este análisis será de suma utilidad para la planificación de los servicios sanitarios y para la mejora de la prevención y de la atención de los factores de riesgo cardiovascular.

En la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año. Por ello, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización en la población española. Sin embargo, no se dispone de información exhaustiva sobre hábitos alimentarios, obesidad y riesgo cardiovascular en la población general.

El Estudio epidemiológico ENRICA (Estudio Nacional de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Alimentación), que se pondrá en marcha a finales de abril, desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid y Sanofi-Aventis con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, permitirá disponer de una batería de datos tras un amplio estudio que se llevará a cabo sobre 14.000 personas.

El estudio

En este estudio se obtendrá de cada individuo la siguiente información:

  • Consumo alimentario, mediante encuesta informatizada previamente validada. La información se obtendrá por el método de la historia de dieta, que recogerá información muy detallada sobre frecuencia y cantidad de consumo de 600 ítems alimentarios y 150 recetas regionales. El consumo de calorías y nutrientes se obtendrá con una tabla de composición de alimentos con más de 700 ítems alimentarios.
  • Medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, mediante procedimientos estandarizados. Ello permitirá medir la distribución poblacional de obesidad general y obesidad abdominal.
  • Factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida: tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, actividad física en el trabajo, ocio, transporte y en el hogar; sedentarismo; factores psicosociales (apoyo social, red social, estrés laboral, financiero y en la familia, depresión). Se utilizarán cuestionarios internacionales previamente validados.
  • Factores de riesgo cardiovascular de naturaleza biológica: presión arterial; colesterolemia y perfil lipídico en sangre; marcadores de inflamación y de trombosis; glucemia y hemoglobina glicosilada para el diagnóstico diabetes mellitus y su grado de control; creatininina en sangre y microalbuminuria como indicadores de función y daño renal; leptina y ácido úrico en sangre como factores de riesgo emergentes. Las determinaciones analíticas de todos los participantes en el estudio se realizarán en un sólo centro sometido a controles de calidad analítica internacionales.

El análisis de todos estos datos permitirá un conocimiento epidemiológico fiable y representativo sobre la magnitud de los principales factores de riesgo cardiovascular (colesterolemia, hipertensión, diabetes mellitus, ejercicio físico, obesidad, tabaquismo, etc) en la población adulta de España y sus comunidades autónomas, así como del grado de conocimiento, tratamiento y control de los principales factores de riesgo. Además, servirá para anticipar beneficios preventivos del mejor control de las enfermedades cardiovasculares.

Actuaciones sanitarias

Todo ello podrá servir de base a un mejor diseño de los programas y políticas de la asignación de recursos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. Más concretamente, el conocimiento epidemiológico y medición de algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular (y de la mortalidad total) contribuirá, sin duda, a mejorar la prevención y fundamentar científicamente la planificación de los servicios sanitarios, tanto preventivos como asistenciales, dirigidos a algunos de los más importantes problemas de salud pública en España, como son la hipertensión arterial, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, etc.



Lo más destacado

Objetivos del estudio. Mediante este estudio se obtendrá información sobre el consumo alimentario de los españoles, así como sobre los factores de riesgo cardiovascular, tanto los que son de naturaleza biológica como los ligados a hábitos de vida como consumo de tabaco o alcohol.

Información detallada. En este estudio se obtendrá de cada individuo la siguiente información:
- Consumo alimentario, mediante encuesta informatizada previamente validada.
- Medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, mediante procedimientos estandarizados.
- Factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida
- Factores de riesgo cardiovascular de naturaleza biológica