Salud

Balón Intragástrico ¿Qué es?

19-III-2007. Hay pacientes que pierden hasta 50 kilos en siete meses

El balón intragástrico consiste en introducir un dispositivo de silicona dentro del estómago para conseguir una disminución de la sensación de hambre y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta. Este método, ampliamente utilizado desde hace años en el resto del mundo, ha sido introducido en España en los últimos años, y resulta una técnica eficaz para reducciones de peso intermedio.

Según el doctor Gontrand López-Nava, Gastroenterólogo y Responsable de la Unidad de Balón Intragástico del Grupo Hospital de Madrid "la pérdida media de los más de 1.000 pacientes tratados ya, es de aproximadamente 22 kilos, teniendo pacientes con perdidas de hasta 40 y 50 kilos, en 7 meses. En casos de obesidad severa (obesidades mórbidas de mas de 40-45 de Índice de masa corporal), se indica la implantación del balón gástrico como paso previo a la cirugía ya que es una técnica que carece de riesgos importantes y disminuye sensiblemente el riesgo quirúrgico de esos pacientes."

No es cirugía

Una de las ventajas de esta técnica es que al no ser cirugía, comenta el doctor López-Nava, "es casi el único método que podemos ofertar al paciente obeso adolescente y al paciente mayor de 60 años, tras las medidas dietéticas de primer escalón, claro".

"Es imprescindible, que el paciente sea seguido por el endocrinólogo, y por la psicóloga ya que el balón resulta una ayuda eficaz para mejorar el cumplimiento de las medidas dietéticas establecidas por el endocrino, y los cambios conductuales sugeridos por psicología", añade el doctor López-Nava.



Lo más destacado

Ventajas. Una de las ventajas de esta técnica, según el doctor López-Nava, es que al no ser cirugía "es casi el único método que podemos ofertar al paciente obeso adolescente y al paciente mayor de 60 años, tras las medidas dietéticas de primer escalón, claro".