Salud

La semFYC lamenta la retirada de la Ley Antialcohol

08-III-2007. Condenan el efecto causado por las presiones que los sectores económicos han realizado ante el Gobierno y el temor de éste a no conseguir acuerdos políticos.

La sociedad científica considera que la decisión del gobierno de retirar el Anteproyecto de Ley Antialcohol del debate en el Parlamento español muestra la debilidad de nuestro sistema de convivencia social y pone de relieve el efecto causado por las presiones realizadas ante el gobierno por los sectores económicos y el temor de éste a no conseguir acuerdos políticos, informa la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"Todo ello ha impedido que los representantes legítimos de los españoles pudieran iniciar un análisis sosegado que hiciera posible un acuerdo social imprescindible para regular el consumo de las bebidas alcohólicas entre los menores de edad", asegura el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC.

Alcohol y salud

Para los médicos de familia, el debate parlamentario habría sido sin duda una oportunidad de abordar en profundidad las consecuencias del alcohol. En la encuesta escolar realizada en el año 2004, un 35 % de los menores afirma emborracharse al menos una vez al mes. Una década antes la cifra era un de 21%.

En este sentido, el doctor Aguilera considera que: "con estos datos sobre la mesa, nos parece que la decisión de Sanidad de interrumpir indefinidamente la tramitación de Anteproyecto sólo puede calificarse de cesión ante los intereses económicos y de poder". Y añade: También los profesionales sanitarios hemos salido derrotados al no ser capaces de transmitir el impacto del alcohol en la salud y el bienestar de nuestros jóvenes. En este sentido, antepondríamos siempre los beneficios de una ley imperfecta a los perjuicios de su retirada".


Lo más destacado

Datos. En la encuesta escolar realizada en el año 2004, un 35 % de los menores afirma emborracharse al menos una vez al mes. Una década antes la cifra era un de 21%.