Salud

Un grupo del CSIC descubre que el aceite de oliva virgen combate la 'Helicobacter pylori'

05-III-2007. Los investigadores estudian los compuestos polifenólicos de distintas variedades de aceituna sobre ocho cepas de la bacteria. Demuestran, mediante la simulación de una digestión, que los compuestos polifenólicos resisten la acidez del estómago.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el aceite de oliva virgen tiene una marcada actividad antimicrobiana in vitro frente a Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y de muchas gastritis crónicas, que infecta a la mitad de la población mundial.

Las conclusiones de esta investigación, publicadas en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, ofrecen un nuevo efecto beneficioso para la salud generado por los compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva virgen, en este caso, por una molécula de ácido elenólico unido a tirosol.

El investigador del CSIC Manuel Brenes, uno de los autores del estudio, explica: "Se ha demostrado, simulando las circunstancias de una digestión en laboratorio, que los compuestos polifenólicos estudiados resisten las condiciones ácidas del estómago (con pH2 y pepsina), por lo que podrían ejercer este efecto bactericida in situ".

El estudio

Los investigadores han realizado estos estudios in vitro en los laboratorios del Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla, con aceites de oliva virgen de diferentes variedades de aceituna. El trabajo ha consistido en analizar su efecto sobre tres cepas de H.pylori procedentes de colecciones de cultivos, así como otras cinco cepas procedentes de aislamientos de origen clínico, obtenidos por investigadores del Hospital de Valme, en Sevilla.

Los compuestos polifenólicos, componentes menores del aceite de oliva a los que pertenece la molécula bioactiva analizada, han sido estudiados en profundidad en los últimos años por las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que se les atribuyen. "Son bien conocidas las propiedades del aceite de oliva frente a las enfermedades del corazón, como ha recogido recientemente la agencia estadounidense del medicamento", comenta Brenes.



Lo más destacado

H.pylori. Es la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras gástricas y muchos casos de gastritis crónica (inflamación del estómago). Este organismo puede debilitar la cubierta protectora del estómago y el duodeno, permitiendo que los jugos digestivos irriten el revestimiento sensible de estas partes del cuerpo. La mitad de la población mundial está infectada con H.pylori, aunque muchas personas no desarrollan ninguna patología gastrointestinal.