Salud

Uno de cada tres niños sometidos a cirugía es obeso o sufre sobrepeso

El exceso de peso aumenta las posibilidades de padecer problemas relacionados con la operación, según un estudio de una universidad estadounidense.

Un estudio realizado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, revela que uno de cada tres niños sometidos a una intervención quirúrgica en el país tiene sobrepeso o es obeso y, por ello, tiene más posibilidades de sufrir problemas relacionados con la operación.

La prevalencia de niños con sobrepeso presenta un problema para cirujanos y anestesistas ya que, al igual que en los pacientes adultos, los niños con sobrepeso y obesos son más propensos a padecer diabetes de tipo II, hipertensión, asma y otros problemas respiratorios, según indica la universidad.

Niño obeso, adulto obeso

El estudio también revela que los niños obesos o con sobrepeso tienen más probabilidades de necesitar ciertos tipos de cirugía como la extracción de las amigdalas, adenoides, cirugías ortopédicas para reparar huesos quebrados y procedimientos para reparar trastornos digestivos y gastrointestinales.

En el estudio se incluyeron niños de todas las edades pero el mayor sobrepeso y obesidad se encontró en los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Los investigadores afirman que alrededor de un 70 por ciento de esos niños tienen posibilidades de permanecer obesos al llegar a la edad adulta.



Lo más destacado

Precaución. Los niños con sobrepeso y obesos son más propensos a padecer diabetes de tipo II, hipertensión, asma y otros problemas respiratorios.

Datos. Los índices de obesidad en los niños se han triplicado en las últimas dos décadas en Estados Unidos.