Salud

Madrid solicita en los Juzgados la paralización de un concurso convocado en Internet que favorece los trastornos alimentarios

La página web quedó bloqueada tras la presentación de la denuncia.

La Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid ha denunciado en los Juzgados la existencia de un concurso que se anunciaba a través de Internet que favorecía la aparición de trastornos alimentarios, como la anorexia o bulimia, especialmente entre los adolescentes

El objetivo del concurso era lograr perder el mayor número de kilos en un plazo de 14 días, y estaba abierto a cualquier persona. Su existencia fue advertida por la Policía de Madrid, cuya Unidad Central de Seguridad-2, sección Investigación Tecnológica puso los hechos en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación ante los posibles riesgos para la salud publica que se derivan, y que éstos pudieran ser constitutivos de un delito penal.

Incompatible con la salud

Según el informe presentado en el Juzgado, el concurso, denominado "La Gran Competencia Ana # 4 de Enero de 2007", no excluye la participación de ningún colectivo de población especialmente vulnerable, como menores de edad, adolescentes o personas que padecen trastornos del comportamiento alimentario.

Asimismo, las bases de la competición establecen una serie de dietas que se sitúan por debajo de lo normalmente aceptable, es decir, incompatibles con la salud, ya que causarían una situación de desnutrición en una mujer normal.

Educación nutricional

El informe de Salud Pública advierte de que este tipo de concursos propician la inducción artificial de síntomas de anorexia, fomentando así conductas de riesgo que, en el caso de una persona con un trastorno alimentario, pueden contribuir a desarrollarlo o incluso agravarlo.

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación recuerda que las actuaciones, ya sean dietas o actividades, que persiguen una importante pérdida de peso deben ser controladas por especialistas en nutrición y endocrinología, con objeto de confeccionar una dieta equilibrada y adecuada y de llevar a cabo una educación nutricional esencial.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Consumo viene trabajando en la puesta en marcha de planes, programas y otras medidas encaminadas a reforzar el hábito de una alimentación sana y combatir los trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia, especialmente en niños y jóvenes.


Lo más destacado

Insólito. El objetivo del concurso era lograr perder el mayor número de kilos en un plazo de 14 días, y estaba abierto a cualquier persona.

Recuerde. Las actuaciones, ya sean dietas o actividades, que persiguen una importante pérdida de peso deben ser controladas por especialistas en nutrición y endocrinología, con objeto de confeccionar una dieta equilibrada y adecuada y de llevar a cabo una educación nutricional esencial.