Salud

Anemia, descenso de los glóbulos rojos

Esta enfermedad es muy habitual en los pacientes con cáncer. Sus síntomas son el cansancio, la palidez, los mareos y el aumento del ritmo cardiaco.

La anemia es un descenso del número de glóbulos rojos o hematíes. Estos glóbulos rojos contienen una sustancia denominada Hemoglobina, que se encarga de trasportar el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Cuando la hemoglobina está en niveles por debajo de lo normal, los tejidos y órganos del cuerpo están menos oxigenados, por lo que un paciente con anemia se siente más cansado o débil de lo habitual, según informa la Asociación Española contra el Cáncer.

La anemia es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer. Puede ser debida a la propia enfermedad, al tratamiento que se administra al paciente (quimioterapia, radioterapia o la cirugía) o una combinación de ambos factores.

Síntomas

La anemia se produce lentamente, por lo que en un principio los síntomas son menores, pudiendo resultar difícil identificarlos. Cuando la anemia es más importante es cuando puede aparecer:

  • Cansancio o debilidad mayor de lo habitual
  • Mareos
  • Palidez de la piel
  • Aumento del ritmo cardiaco (taquicardia)

Los síntomas que describe el paciente hacen sospechar al médico la posibilidad de que tenga una anemia. La confirmación de la misma se hace a través de un simple análisis de sangre en el que se miden los niveles de glóbulos rojos y de hemoglobina. Cuando hay anemia estos niveles están por debajo de lo normal.


De interés:

Tratamiento. El tratamiento de la anemia varía dependiendo de cuál se la causa que la origine y de su intensidad. En la actualidad existen fármacos que ayudan a prevenir y tratar la anemia causada por efecto de la quimioterapia.Otra opción es la realización de transfusiones de sangre.

Razones para tratarse. El cansancio o la debilidad que provoca la anemia en los pacientes con cáncer, no está relacionada con el ejercicio y no suele mejorar con el descanso. Por ello provoca en el enfermo una sensación importante de falta de energía. Además, la anemia puede hacer que el tratamiento con radioterapia sea menos eficaz o puede obligar a disminuir la dosis de los fármacos o a interrumpir la administración de quimioterapia.