Salud

Andalucía subvenciona un proyecto para fomentar la alimentación equilibrada entre personas mayores

El programa está coordinado por las áreas de Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Loja y se desarrollará durante un año.

El proyecto 'Mayores: salud-deporte' se ha puesto en marcha en la localidad granadina de Loja como una iniciativa promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la colaboración de las áreas de Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Loja.

La iniciativa, que tiene por objeto fomentar los hábitos de vida saludables entre las personas mayores, se desarrolla con más de 30 adultos del Centro Municipal de Día de San Francisco y tiene la singularidad de estudiar cómo influye la práctica deportivas y una dieta mediterránea adaptada a cada caso en la salud de la población con edad avanzada.

Vida saludable

Como ha explicado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, esta propuesta "pretende mejorar la alimentación de nuestros mayores, recuperar la dieta mediterránea y adaptar, en lo posible, algo tan saludable como el ejercicio físico a cada edad y circunstancia personal". Gómez, ha valorado muy positivamente la colaboración alcanzada con el Ayuntamiento de Loja y ha animado a los participantes a hacer de esta iniciativa "un éxito y una forma entretenida de añadirle vida a los años".

El programa comprende cuatro sesiones semanales de gimnasia de mantenimiento e incluye charlas semanales sobre las cuestiones que les interesa saber para mejorar sus dolencias y patologías y cuidar su salud. Además, introduce a los participantes en prácticas deportivas como el tai-chi, el yoga o la natación, poco habituales para ellos y, sin embargo, sumamente enriquecedoras para su calidad de vida.



Lo más destacado

Objetivos. Fomentar los hábitos de vida saludables entre las personas mayores. Mejorar la alimentación de nuestros mayores, recuperar la dieta mediterránea y adaptar, en lo posible, algo tan saludable como el ejercicio físico a cada edad y circunstancia personal. A través de esta iniciativa se estudiarán cómo influye la práctica deportiva y una dieta mediterránea adaptada a cada uno de los 30 participantes.

Deportes aconsejables. Tai-chi, el yoga o la natación.