Salud

Menús especiales para las fiestas navideñas en el Hospital Universitario de Valme

17-XII-09. Estarán supervisados por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro hospitalario

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla tiene programados los menús especiales que ofrecerá a sus usuarios durante la celebración de las fiestas navideñas. Al igual que en años anteriores, estas comidas intentarán sorprender a los pacientes que se encuentran fuera de su entorno familiar; acercándoles platos diferentes al resto del año, que serán supervisados por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro hospitalario, y que pretenden hacer del entorno hospitalario un medio más cercano, según informa en nota de prensa.

El programa de menús navideños es una iniciativa que se realiza anualmente en el Hospital de Valme e incluye cinco comidas especiales que se servirán desde Nochebuena hasta el Día de Reyes. Se contemplan dos tipos de dietas, la de adulto y la pediátrica, en las que se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados junto a los platos estrella para los niños.

Criterios médicos

Las cinco comidas especiales que se servirán han sido supervisadas atendiendo a criterios médicos, de tal forma que las hacen adecuadas a las patologías de los pacientes. Mientras que los adultos disfrutarán en la cena de Nochebuena de un entrante de sopa de picadillo especial seguido de `roti´ de pavo relleno acompañado de patatas parisinas y natillas con galleta, el menú de los pequeños contendrá además de la sopa, una hamburguesa con queso y patatas parisinas y el mismo postre que el de los mayores.

El almuerzo de Navidad incluirá para los adultos garbanzos con chocos, revuelto de ajetes y champiñones con bouquet de ensalada verde y un postre tan sugerente como la `panacota´. Los pequeños, por su parte, tendrán como plato diferente una tortilla de patatas.

Seguidamente, la cena de Nochevieja consistirá en una crema de calabaza con virutas de jamón, pez de espada con picada verde y arroz salvaje y un postre edulcorado de manzana asada con pasas, junto al tradicional surtido navideño. Los pequeños, por su parte, disfrutarán como alternativa de pechuga a la villaroy con patatas fritas. Los dos menús irán acompañados de las uvas fin de año.

Por lo que respecta al almuerzo de Año Nuevo, estará integrado por arroz a la marinera, solomillo de cerdo a la castellana con champiñones salteados y la tradicional `poleá´.

Por último, la fiesta que cierra la Navidad, el Día de Reyes, contempla un menú con sopa inicial de marisco seguida de carrillada ibérica con patatas duquesas y pudin de frutas; mientras que los más pequeños disfrutarán de arroz tres delicias, pizza, ensalada mixta y el postre de pudin de frutas.


Información

Estas comidas intentarán sorprender a los pacientes que se encuentran fuera de su entorno familiar, acercándoles platos diferentes al resto del año.

Las cinco comidas especiales que se servirán han sido supervisadas atendiendo a criterios médicos.