Salud

La Unidad de Nutrición del Hospital Jaén atiende a personas con fracturas de cadera

31-VIII-09. Una adecuada alimentación es fundamental para que se recuperen antes

La Unidad de Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén ha atendido a un total de 930 pacientes con fracturas de cadera mientras han permanecido ingresados en el centro. Según explican "una adecuada alimentación es fundamental para que el tratamiento de estos pacientes resulte satisfactorio, al reducir el período de su recuperación y mejorar su estado anímico y de salud en general".

Desde 2006, el centro hospitalario lleva a cabo una evaluación nutricional a todas las personas ingresadas por este tipo de lesión y se les indica una dieta hiperproteica ajustada a sus necesidades, tal como se indica en el proceso asistencial de la Consejería de Salud

Las fracturas de cadera se producen sobre todo en personas mayores de 65 años, debido a caídas o golpes pequeños, que en la mayoría de los casos se unen a la osteoporosis que suelen padecer estos enfermos. Es una de las lesiones más comunes en los países desarrollados y provoca graves consecuencias para este sector de la población, como son el incremento de la mortalidad, la disminución de su calidad de vida o el aumento de su dependencia.

Proceso asistencial

La Consejería de Salud, ante la importancia y gravedad de este problema, diseñó un proceso asistencial integrado para atender a estos pacientes, donde se establece y protocoliza la atención que deben recibir.

"En este documento se incide en la necesidad de un adecuado tratamiento nutricional para estas personas, porque está demostrado que es una herramienta fundamental para disminuir las complicaciones presentadas por este tipo de lesiones y la estancia hospitalaria, además de favorecer su recuperación y reintegración a su domicilio con la menor dependencia posible", ha señalado la nutricionista María José Martín.


A destacar

Se lleva a cabo una evaluación nutricional a todas las personas ingresadas por este tipo de lesión y se les indica una dieta hiperproteica ajustada a sus necesidades.

Una adecuada nutrición es una herramienta fundamental para disminuir las complicaciones presentadas por este tipo de lesiones y la estancia hospitalaria.