Salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha formado a 180 profesionales en alimentación

03-VIII-09. Este centro fue uno de los primeros en ofertar un curso de esas características

La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud del Gobierno de Andalucía, se convirtió en 2002 en una de las primeras instituciones de todo el país en ofertar un curso de alto rendimiento en Gestión de Seguridad Alimentaria. Desde aquel año, más de 180 profesionales se han beneficiado de un programa estructurado sobre los elementos claves del análisis de riesgo, que desde la publicación del Reglamento 178/2002 del 28 de enero de 2002, vertebra los requisitos generales de la normativa alimentaría en todo el ámbito europeo.

El diploma Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria, acreditado como título propio por la Universidad de Granada, se estructura en nueve módulos independientes pero interconectados entre sí que se celebran una vez al mes. Cada módulo consta de 30 ó 20 horas presénciales más otras tantas de trabajo individual incorporando plenamente la filosofía de Bolonia según lo cual el énfasis de la capacitación está en el trabajo del alumno y en la resolución de casos prácticos.

Análisis de Riesgos

Asimismo se sigue en general un horario intensivo de mañana para favorecer que los profesionales puedan combinar su formación con su actividad profesional. Los contenidos están organizados según los pilares básicos del Análisis de Riesgos, con énfasis en el diseño y propuesta de mejoras en los sistemas de autocontrol que las empresas alimentarías deben tener implantado para garantizar la producción de alimentos seguros, la evaluación del riesgo y la aplicación de herramientas para la capacitación y la comunicación de riesgos.

El cierre de los contenidos específicos viene determinado por dos módulos sobre auditorias de sistemas de autocontrol de las empresas alimentarías como herramienta básica propuesta por la Comisión Europea para comprobar eficacia en la observación de los principios normativos en inocuidad alimentaría. El módulo final corresponde al desarrollo de un trabajo de integración de conocimientos y habilidades que los alumnos deben defender y presentar en público.

Conocimientos básicos

Según explican, todos los contenidos se imparten desde un enfoque de análisis de casos tomados de la realidad de los profesionales. Por ello, la programación de cada edición es actualizada y revisada anualmente, integrando nuevas situaciones para el análisis, así como las demandas que van surgiendo en el día a día por parte de grupos de profesionales y empresas alimentarías. Por todo ello es indispensable que el alumnado cuente con conocimientos básicos en la materia.

Otro de los aspectos a destacar de la dimensión práctica de este diploma lo constituyen las visitas y prácticas de auditorias en empresas alimentarías. En este sentido, la coordinadora del curso Piedad Martín ha querido destacar la colaboración desinteresada de empresas de Granada y Málaga que permiten que los alumnos de cada una de las ediciones apliquen en un contexto real lo desarrollado en las aulas.


Lo más destacado

Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria, acreditado como título propio por la Universidad de Granada.

Es indispensable que el alumnado cuente con conocimientos básicos en la materia.