Salud

Menús veraniegos en el Hospital Valle de los Pedroches de Córdoba

05-VIII-09. Los pacientes pueden escoger entre gazpacho, el salmorejo o las ensaladas, siempre con asesoramiento dietético

El Hospital Valle de los Pedroches (Córdoba) ha distribuido desde que comenzó el periodo estival un total de 9.120 menús veraniegos para los pacientes hospitalizados, entre los que destacan los platos fríos en el almuerzo, como el gazpacho, el salmorejo o las ensaladas, elementos básicos de una alimentación mediterránea y saludable y que contribuyen a favorecer el estado de salud y combinar las costumbres gastronómicas de la tierra con el equilibrio nutricional necesario, según reza la nota de prensa del Servicio Andaluz de Salud.

La Unidad de Nutrición y Dietética y el servicio de hostelería del centro han sido los encargados de elaborar estos menús, teniendo en cuenta las preferencias de los pacientes siempre que es posible clínicamente y siendo asesorados en todo momento por un dietista.

El Valle de los Pedroches distribuye diariamente más de 480 menús (entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas), en los que se combina la variedad con las necesidades dietéticas de cada paciente.

Según se explica desde Salud, las pautas de alimentación que se siguen en estos menús están directamente relacionados con las tradiciones centenarias que contribuyen a un excelente estado nutricional de la población y que forma parte de la cultura de la sociedad andaluza y mantienen, según las investigaciones epidemiológicas, una estrecha relación entre su seguimiento y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.