Salud

Investigación sobre hábitos saludables en Córdoba

28-VIII-09. Se pretende comprobar si la educación para la salud influye en el comportamiento

Los enfermeros del centro de salud de Fernán Núñez, en Córdoba, han puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar los hábitos saludables de los escolares de la zona básica del centro. El objetivo es comprobar si la educación para la salud que se imparte en el ámbito familiar y en el colegio influye, de forma efectiva, en los comportamientos cotidianos de este colectivo.

Para ello, han organizado un conjunto de talleres, de acuerdo con los centros escolares de la localidad, que les han facilitado una aproximación sobre la situación y que han sido también una plataforma adecuada para seguir trabajando sobre algunos aspectos saludables, tales como la alimentación.

Tercer y quinto curso de primaria

En concreto, se han organizado para escolares de tercer y quinto curso de Educación Primaria que han asistido al encuentro con sus padres, con el objetivo de alinear las estrategias y que los mensajes que reciban los niños vayan siempre en el mismo sentido, para favorecer un buen desarrollo de su salud y de sus hábitos, informan en nota de prensa desde la Junta.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reducir las tasas de obesidad y sedentarismo en la población y para mejorar sus hábitos dietéticos. En el marco de este plan se inscriben también otras iniciativas, como el ‘Programa para la Alimentación Saludable en la Escuela’, las guías de alimentación que se distribuyen en los Centros de Atención Socioeducativa, que están dirigidas a niños de hasta tres años, o el consejo dietético en los centros de atención primaria.


A destacar

Investigación para analizar los hábitos saludables de los escolares de la zona básica del centro.

Alinear las estrategias y que los mensajes que reciban los niños vayan siempre en el mismo sentido.