Salud

Canarias forma expertos en nutrición

18-VIII-09. Desde la Consejería de Sanidad destacan los beneficios de detectar la desnutrición de los pacientes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la ESSSCAN, celebra el curso de ‘Nutrición hospitalaria: puesta al día en patologías prevalentes’ para profesionales sanitarios relacionados con la nutrición de los centros de Atención Especializada de Canarias.

En concreto se celebraron dos ediciones del curso, de 20 horas lectivas, en las sedes de la

ESSSCAN de Gran Canaria y Tenerife.

Según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa, "entre los objetivos de esta acción formativa se encontraban mejorar la praxis de los profesionales actualizando sus conocimientos, y garantizar las prestaciones alimentarías en la Atención Especializada".

Prevenir nuevas enfermedades

Para los organizadores es muy importante concienciar a los agentes sanitarios sobre los beneficios de detectar la desnutrición de los pacientes y los factores de riesgo porque está demostrado que cubriendo éste ámbito, no sólo se mejora la calidad de vida del enfermo, sino que además, es posible prevenir nuevas enfermedades, y en muchos casos, los pacientes logran mejorar su estado de salud antes.

El curso, repartido en cuatro sesiones en horario de tarde, abarcó contenidos como los alimentos funcionales, prebióticos y probióticos, alimentación por sonda naso – gástrica, alergias e intolerancias alimentarías, enfermedad celiaca y nutrición, fibrosis quística y nutrición, estreñimientos y reflujo gastroesefágico, nutrición en las diferentes etapas de la vida, trastornos de la alimentación, diabetes y nutrición, obesidad, nutrición en las enfermedades crónicas y en las demencias, nutrición en las enfermedades crónicas de hipertensión e insuficiencia renal, y hiperlipemias.


A destacar

Mejorar la praxis de los profesionales actualizando sus conocimientos, y garantizar las prestaciones alimentarías en la Atención Especializada.

Concienciar a los agentes sanitarios sobre los beneficios de detectar la desnutrición de los pacientes y los factores de riesgo.