Salud

El consumo de caballa es positivo para la circulación, según un estudio

27-VIII-09. El grupo de estudio tuvo una mayor vasodilatación gracias al endotelio

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) asegura que una dieta rica en caballa o en productos derivados de esta especia, es positiva para la circulación.

Según publica la revista 'Eur J Clin Invest 2009', los expertos estudiaron "la vasodilatación dependiente del endotelio, antes y después de una dieta rica en caballa en una población adulta de 25 personas, y se comparó con individuos sanos sometidos a una dieta normal".

Según explican los expertos en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, "tras 12 semanas de dieta rica en caballa la vasodilatación dependiente del endotelio, mejoró en la población sometida a dieta rica en caballa, pero no en los controles".

Recubrimiento de los vasos sanguíneos

El endotelio es un tipo de epitelio de una sola capa formado por células que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio. Actualmente ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, y permite el intercambio de nutrientes y desechos.

Según explican, la superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso, la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis y hemorragias, entre otras.

En este estudio participaron los investigadores de Valdecilla Berrazueta, Gómez de Berrazueta, Amado Señarís, Peña Sarabia, Fernández Viadero, García-Unzueta, Sáez de Adana, Sánchez Ovejero y Llorca.

Instituto de Formación e Investigación

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) se creó en 2002 y es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, con el objetivo de potenciar las actividades de formación e investigación biomédicas. En el se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El IFIMAV pretende aglutinar todos los esfuerzos institucionales para dar apoyo logístico y financiero a los grupos de investigación integrados en el IFIMAV. Su fin es impulsar la investigación biomédica en la Comunidad de Cantabria y situarla a un nivel de excelencia nacional e internacional.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes.


A destacar

Tras 12 semanas de dieta rica en caballa la vasodilatación dependiente del endotelio, mejoró en la población sometida a dieta rica en caballa.

La disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis y hemorragias, entre otras.