Salud

Beca Merck Serono de Investigación al Hospital Universitario Virgen Macarena

24-VI-09. La beca está dotada de una ayuda de 20.000 euros

El doctor Guillermo Izquierdo, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido premiado con la Beca Merck Serono de Investigación. El premio es otorgado por la Fundación Salud 2.000 y está destinada a financiar proyectos inéditos presentados por investigadores españoles que puedan llevar a cabo un estudio propuesto en España.

El proyecto de investigación, que lleva por nombre ‘Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del líquido cefalorraquideo (LCR) en pacientes con esclerosis múltiple: una herramienta para la explotación diagnóstica, pronostica y terapéutica’, ha sido elegido por un jurado integrado por representantes de sociedades científicas españolas y por expertos de relevancia en las áreas de investigación objeto de la convocatoria.

Equipo multidisciplinar

En el proyecto becado trabajan, además de neurólogos, otros muchos profesionales entre los que destacan los doctores Miguel Lucas, María Isabel Sánchez-García, Miguel Ángel Gamero. Además, han colaborado Ignasi Barba y Rafael Fernández-Montesinos, ambos investigadores de RETIC-Red Española Esclerosis Múltiple; y los profesores de la Universidad de Sevilla David Pozo y Emilio Gómez. Según explican en nota de prensa, "es un equipo multidisciplinar, que tiene como objetivo la búsqueda de los marcadores en el líquido cefalorraquídeo de pacientes bien estudiados clínicamente, para intentar establecer patrones objetivos, diagnósticos, pronósticos y de respuesta terapéutica de la esclerosis múltiple".

La beca está dotada de una ayuda de 20.000 euros y concurre dentro de la categoría de Investigación Clínica en Infertilidad, Esclerosis Múltiple, Endocrinología, Psoriasis, Oncología y Enfermedades Raras. La Unidad de Esclerosis Múltiple del Macarena posee una larga trayectoria en el estudio de la enfermedad y en la utilización del estudio del líquido cefalorraquideo. De hecho, el centro hospitalario colabora con centros de gran prestigio a nivel nacional e internacional como la Clínica Mayo y la Universidad de Harvard entre otros, con el fin de hallar marcadores no sólo para el diagnóstico, sino también para el pronóstico y la respuesta terapéutica.



A destacar

La beca está dotada de una ayuda de 20.000 euros.

El premio es otorgado por la Fundación Salud 2.000.

Está destinada a financiar proyectos inéditos.