Salud

Curso sobre cuidados a problemas con salud mental

19-VI-09. El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía intenta ayudar a buscar el equilibrio emocional de las personas y de dar respuesta a problemas generados por la vida cotidiana

El Hospital de Baza, en Granada, ha organizado un curso sobre cuidados a personas con problemas de salud mental en el que han participado 25 profesionales de enfermería, terapeutas ocupacionales, auxiliares. El objetivo del curso es que los profesionales aumenten su competencia profesional en la atención de este tipo de pacientes con los que, en muchas ocasiones, mantienen un estrecho contacto, según informan en nota de prensa. Se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes de salud mental así como de sus familiares y principales cuidadores.

Esta acción formativa se ha centrado en cómo atender los problemas mentales de las personas en situación de exclusión social acorde con el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. También se han abordado las particularidades que presenta la atención en la infancia y adolescencia, haciendo énfasis en la promoción de la salud mental en estas edades y en la capacitación de los profesionales para hacer frente a sus problemas de salud.

Los asistentes han profundizado por ejemplo, en la importancia de potenciar la participación de pacientes y familiares en asociaciones, grupos de ayuda mutua y fomento del voluntariado.

II Plan Integral de Salud Mental

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía establece la atención sanitaria a estos pacientes como una prioridad del sistema sanitario público. El plan tiene el compromiso de reducir la desigualdad y la discriminación en la atención sanitaria que se les ofrece y propone medidas para favorecer la protección de las personas más débiles y de las que padecen las formas más graves de enfermedad mental.

Una de las cuestiones más novedosas de este plan es que se aleja de la idea de atención centrada casi en exclusiva en la provisión de servicios y en la medicalización de los problemas, para acercarse más a la promoción de la salud mental. Según la Junta de Andalucía, intenta ayudar a buscar el equilibrio emocional de las personas y de dar respuesta a problemas generados por la vida cotidiana, así como evitar medicalizar los problemas, algo cada vez más frecuente y de especial relevancia en las mujeres.

El plan aboga también por la implantación de roles igualitarios en el ámbito familiar, laboral y social, cuya falta es, con frecuencia, un factor desencadenante de los trastornos mentales.



Lo más destacado

Curso sobre cuidados a personas con problemas de salud mental.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes de salud mental así como de sus familiares.