Salud

Expertos de la Salud Mental se reúnen en Ibiza

10-VI-09. Insisten en la necesidad de que los pacientes no abandonen el tratamiento

Los expertos en salud mental recuerdan que muchos de los pacientes que sufren depresión, recaen porque abandonan el tratamiento de forma precipitada. El psiquiatra y coordinador de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Juan March de Palma de Mallorca, el doctor Miquel Roca, ha explicado en el V Seminario Lundbeck, celebrado en Ibiza asegura que "en muchos casos el paciente no está diagnosticado, otros pacientes interrumpen el tratamiento de manera precipitada y otros tantos lleva un tratamiento insuficiente o inadecuado".

Los expertos destacan, según Europa Press, que los pacientes con depresión abandonan el tratamiento porque infravaloran el riesgo de sufrir recaídas. Otro de los especialistas reunidos en el congreso, la psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona, la doctora Catalán, ha insistido que la adherencia al tratamiento es un factor importante para la recuperación clínica del paciente.

Además apuntan a varios factores como la duración, complejidad y tolerabilidad del régimen terapéutico; falta de seguimiento del paciente, severidad de la enfermedad, dudas sobre efectividad del mismo; falta de confianza por parte del paciente en el tratamiento o terapeuta, percepción del control de la enfermedad; falta de soporte social; bajo nivel educativo; organicidad asociada y abuso de sustancias; como causas del abandono.

Diagnostico precoz

Los expertos han señalado que más del 80 % de los casos de depresión se diagnostican y un alto porcentaje son tratados en la Atención Primaria. Un porcentaje de pacientes que no mejoran tras 8 ó 12 semanas, son derivados a salud mental.

Los expertos recuerdan la necesidad de prevenir para evitar consecuencias a medio y largo plazo como consumo de alcohol y tóxicos, el suicidio y las repercusiones en la salud física.



A destacar

El paciente no está diagnosticado de depresión, otros pacientes interrumpen el tratamiento de manera precipitada y otros tantos lleva un tratamiento insuficiente o inadecuado.