Salud

La Wii ayuda a personas con Parkinson

15-VI-09. Las personas afectadas por la enfermedad vieron mejoradas sus capacidades motrices y psicológicas

La consola de videojuegos Wii puede ayudar a personas con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades motrices.

Según el doctor Hertz del Medical College of Georgia, la consola estimula la actividad física, puede mejorar la coordinación, los reflejos y otros movimientos relacionados con la motricidad.

"La Wii permite a los pacientes trabajar en un entorno ambiental que es seguro, divertido y motivacional", explica Ben Hertz, profesor asociado en el Departamento de Terapia Ocupacional de la Escuela de Ciencias de Salud. "Los juegos requieren percepción visual, coordinación ojos-manos, relación entre figuras y suelo, y movimiento secuencial, de forma que es una potente herramienta de tratamiento desde la perspectiva de la terapia ocupacional" según explica el experto y recoge la agencia de noticias Europa Press.

Una hora al día

En el estudio que duró ocho semanas, una veintena de pacientes con síntomas iniciales de esta enfermedad jugaban a la consola tres veces por semana. Todos ellos que tenían una pequeña limitación en ambos lados del cuerpo, jugaron dos veces a tenis y a bolos y una vez al boxeo. Juegos que según los expertos, estimulan el ejercicio, el movimiento bilateral y el balance. Según el doctor Hertz, "a mitad del estudio, teníamos realmente a un número de personas que podían derrotar a sus oponentes en el primer asalto, lo que nos asombró".

Según el estudio, los participantes mostraron significativas mejoras en la rigidez, movimiento, habilidad motora de precisión y niveles de energía. Pero además redujeron su nivel de depresión a cero.



A destacar

La consola estimula la actividad física, puede mejorar la coordinación y los reflejos.

La consola reduce la depresión de los enfermos de Parkinson.