Salud

El estrés vuelve el pelo blanco

12-VI-09. Limitar la patología podría detener la pérdida de color del pelo

El estrés puede volver el pelo blanco a través de los daños que causa en las células madre de los folículos pilosos, según una investigación de la Universidad Dental y Médica de Tokio y la Universidad de Kanazawa en Japón.

Los resultados de la investigación que se publican en la revista 'Cell' y que recoge la agencia de noticias Europa Press, apunta a que "el 'estrés genotóxico' que daña al ADN, agota las células madre de los melanocitos de los folículos pilosos, que son los responsables de producir estas células productoras de pigmento".

Los investigadores muestran que el daño irreparable del ADN, causado por la radiación ionizante, es causante de que el pelo se vuelva blanco. El 'gen de guardia' conocido como ATM sirve como un punto de revisión de las células madre de protección contra la diferenciación de las células madre de melanocitos, explican. Según los investigadores esta sería la razón de que el pelo se les vuelva blanco a las personas con un síndrome de envejecimiento denominado ataxia-telangiectasia, y causado por una mutación en el gen ATM.

Limitar el estrés

Para los investigadores, este descubrimiento apoya la teoría de que la inestabilidad genómica es un factor importante que subyace al envejecimiento en general. Además estarían de acuerdo con la 'hipótesis del envejecimiento de las células madre', que asegura que los daños en el ADN en las células madre, puede ser la principal causa de los síntomas que llegan con el paso del tiempo y la edad.

Los investigadores aseguran que limitar el estrés podría detener esta pérdida de color del pelo.



A destacar

El 'estrés genotóxico' que daña al ADN, agota las células madre de los melanocitos de los folículos pilosos, que son los responsables de producir color en el pelo.

Limitar el estrés podría detener la pérdida de color del pelo.