Salud

Nuevas técnicas para conocer la maduración cerebral en niños hiperactivos

30-VI-09. El Hospital Universitario Doctor Peset utiliza esta técnica desde octubre del 2008

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Peset ha empezado a utilizar de manera sistemática la cartografía cerebral y los potenciales evocados cognitivos para cuantificar el grado de atención y valorar el estado de maduración cerebral en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Con este sistema no sólo se cuantifica una patología que no es fácil de medir y para la que no existen pruebas o técnicas, que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno, sino que se puede valorar la evolución y ver la efectividad del tratamiento en niños ya diagnosticados para mejorar el ajuste de la terapia, explican en nota de prensa.

El Hospital Universitario Doctor Peset empezó a utilizar estas técnicas de neurofisiología en octubre de 2008 y se ha convertido en el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en completar el diagnóstico y tratamiento del TDAH con estas pruebas. En estos nueve meses se han realizado un total de 400 estudios a 130 niños de entre 5 y 14 años (la mayoría en la franja de 6-8 años) remitidos por el Servicio de Pediatría con indicación del neuropediatra.

Cartografía cerebral

Los estudios han incluido cartografías cerebrales, una técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos. Con la cartografía se puede ver si el grado de maduración del cerebro del niño es el adecuado, ya que la hiperactividad se asocia con retrasos en la maduración cerebral debido a una disfunción neurobiológica (concretamente del circuito cerebelo-tálamo-estriado- frontal), según comentan los expertos.

También se utilizan los potenciales evocados cognitivos para estímulos visuales y auditivos, unas técnicas que registran las respuestas cerebrales a determinados estímulos y que permiten cuantificar objetivamente el grado de atención de estos niños con TDAH.



Lo más destacado

Es una técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos.

Las técnicas utilizadas son indoloras y no invasivas, por lo que están especialmente indicadas en el caso de menores.