Salud

44 reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

08-VI-09. Navarra creará una unidad docente especializada en psiquiatría del niño y del adolescente

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha clausurado este sábado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona la 44 Reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA). El encuentro profesional se ha desarrollado desde el pasado jueves y ha reunido a cientos de expertos bajo el lema “El riesgo de no hacer nada. Prevención, diagnóstico y tratamiento precoces basados en la evidencia”.

La 44 edición de este congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se ha celebrado en Pamplona ha sido declarada de Interés Sanitario por los Servicios de Docencia del Gobierno de Navarra y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, según explican desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa.

Expertos de Europa, Canada y Estados Unidos han participado en el acto para poner sobre la mesa los avances que se están logrando en este campo y se han tratado también otros temas como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar de comienzo precoz, los trastornos de ansiedad, el autismo, la depresión o la psicosis en edad pediátrica, entre otros temas.

Unidad docente

La consejera Kutz ha indicado la intención de su Departamento de “consolidar y liderar” en Navarra una unidad docente de esta especialidad médica. Ha recordado que están en funcionamiento las dotaciones necesarias para acreditarla, como es el caso de la Unidad de Agudos, el Hospital de Día y Consultas Externas, además de tener también buenos profesionales, altamente cualificados. “Este empeño nace de entender la importancia preventiva y las expectativas de futuro que la psiquiatría infantil puede aportar a la medicina y a la salud de nuestra sociedad”, según ha explicado.

El acto de clausura ha contado con la presencia de la presidenta de la AEPNYA, María Dolores Domínguez, del responsable del Comité Organizador, César Soutullo y de la empresaria Alicia Koplowitz, presidenta del Comité de Honor y máxima representante de una fundación que lleva su nombre y que está dedicada a la promoción y mejora de la salud mental de los niños.



Lo más destacado

44 edición del congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Expertos de Europa, Canada y Estados Unidos han explicado los avances en la especialidad.