Salud

Los niños hiperactivos serán menos felices de mayores

03-VI-09. Seguirán presentando síntomas de adultos y estarán menos satisfechos

Los niños hiperactivos seguirán sufriendo estos síntomas a lo largo de su vida. Según el psiquiatra Rafael de Benito, del Hospital Quirón Donostia "el 60 % de los niños hiperactivos siguen presentando síntomas de adultos y estarán menos satisfechos con sus matrimonios y sufren más problemas psicológicos, como hostilidad, depresión, ansiedad o fobias". La hiperactividad también les generará otras conductas como el insomnio, la tensión o la ansiedad; y repercutirá en su vida diaria y en sus puestos de trabajo. Los hiperactivos cambian de trabajo con más frecuencia, bien porque lo abandonan impulsivamente o porque son despedidos por problemas de rendimiento o conducta, según el doctor en declaraciones a Europa Press.

La permanencia de los síntomas a lo largo de toda su vida, se ha constatado en diversos estudios. Se han llevado a cabo con una duración de entre 15 a 17 años y han confirmado que entre el 50 y el 70 % de los niños que sufren este problema, van a continuar presentando síntomas durante la vida adulta.

Consecuencias graves

Según doctor De Benito, autor de una guía 'Evolución en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida', el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en el adulto tiene "consecuencias muy graves en casi todas las áreas de la vida del paciente".

Según explica el experto, este trastorno "no se trata sólo de un problema para estar atento, o de una dificultad para estarse quieto". "En los últimos años las investigaciones han ido más allá de lo aparente, señalando que la distraibilidad o la inquietud no son sino los problemas emergentes producidos por el deterioro de un conjunto de actividades cerebrales denominado funciones ejecutivas".

Los últimos estudios han sacado a la luz que sólo el 50% de los niños hiperactivos son diagnosticados, incluso no todos son tratados.



Lo más destacado

Sólo el 50% de los hiperactivos son diagnosticados.

Hay un problema emergente producido por el deterioro de un conjunto de actividades cerebrales.