Salud

Primer fármaco para enfermos de Huntington

26-VI-09. Ayuda al control neuronal cerebral y alivia los movimientos involuntarios del cuerpo

La compañía farmacéutica UCB Pharma va a comercializar en España el primer y único fármaco para solventar los problemas que genera la enfermedad de Huntington en las personas que la padecen.

El director médico de la compañía, José Luis Bravo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el tetrabenazinal, que se comercializa con el nombre de 'Nitoman', "actúa disminuyendo la cantidad de dopamina, lo que ayuda al control neuronal cerebral y alivia los movimientos involuntarios del cuerpo".

Según la farmacéutica, 'Nitoman' ha demostrado menos efectos secundarios, como hipotensión y trastornos gastrointestinales, en comparación con otros tratamientos debido a la acción selectiva sobre el sistema nervioso central propiciando ausencia de actividad hipotensora y GI.

4.000 españoles están afectados

Aproximadamente, 4.000 españoles están afectados y cerca de 15.000 personas más están en riesgo de haber heredado el cromosoma 4, cuya mutación desencadena la enfermedad, que generalmente se manifiesta entre los 35 y los 50 años.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son alteraciones motoras como pérdida de movilidad y corea; trastornos cognitivos como pérdida de la función mental y los psiquiátricos como la pérdida de la estabilidad emocional.

El índice de mortalidad de la enfermedad de Huntington es muy pequeño, pero si es una dolencia mortal que va progresando de forma gradual y lenta, según ha explicado el jefe de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, Justo García de Yébenes, en el marco de la presentación de una guía para pacientes con esta patología y que se encuadra dentro de las enfermedades raras.



A destacar

4.000 españoles están afectados y cerca de 15.000 personas más están en riesgo de haber heredado el cromosoma 4.

La enfermedad se manifiesta entre los 35 y los 50 años.