Salud

Valencia dispondrá de un protocolo de ingreso involuntario para personas con enfermedades mentales

22-VI-09. Se asegura la atención a los pacientes con enfermedad mental en situaciones que requieran un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría

La conselleria de Sanitat del Gobierno valenciano ha impulsado un protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia.

El protocolo, que se firmó el pasado jueves, ha sido ratificado por el Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, la Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi.

También han firmado el protcolo la directora del Área de Sanidad de la Subdelegación Valencia, Paz Arviza, el concejal delegado de la Policía Local, Miguel Domínguez, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, la presidenta de la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, Elisa Tórtola y el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en la Comunitat Valenciana, Rafael Juan Cloquell.

Asegurar la atención a los pacientes

El objetivo de este Protocolo es asegurar la atención a los pacientes con enfermedad mental en situaciones que requieran un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría, para control clínico, amparados en criterios de actuación homogéneos y bien coordinados.

Este Protocolo garantizará, según el secretario autonómico de Sanidad Luis Rosado que "los pacientes con alguna patología mental sean atendidos de la manera más adecuada posible a lo largo de todo el proceso, que culmine con el ingreso en la unidad de psiquiatría del hospital correspondiente".

El secretario autonómico de Sanitat ha manifestado que "las personas con enfermedad mental que en algún momento de su evolución precisen ingresar en una unidad psiquiátrica de manera involuntaria deben contar con la garantía de la protección de sus derechos como ciudadanos, con una actuación que cuente con la menor variabilidad posible, una adecuada coordinación entre los distintos sectores implicados y recibir la atención más adecuada en cada momento".

El protocolo tiene un ámbito de actuación que se extiende a la ciudad de Valencia y a su provincia. Desde hace varios años existe un protocolo de ingreso involuntario en la ciudad de Alicante, que hasta la fecha ha generado buenos resultados.



Lo más destacado

Protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia.

Desde hace varios años existe un protocolo de ingreso involuntario en la ciudad de Alicante.