Salud

La siesta provoca emociones positivas

11-VI-09. Durante el sueño el cerebro refresca la sensibilidad empática del cerebro

La siesta mejora las emociones positivas, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño.

Según recoge la agencia de noticias Europa Press, el cerebro emocional no se mantiene estable durante todo el día. Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, han descubierto que durante los períodos de siesta en las que el sueño pasa por la fase REM, movimiento de ojos rápidos, "el cerebro refresca la sensibilidad empática del cerebro para evaluar las emociones humanas al disminuir el sesgo negativo y amplificar el reconocimiento de las emociones positivas".

Reacciones positivas

Según la investigación, las personas que dormían la siesta entre 60 y 90 minutos y que pasaron por la fase REM, aumentaron su receptividad a la felicidad después de dormir. En cambio, las personas estudiadas que no dormían siesta, mostraban mayores reacciones ante la ira y el miedo.

Según el director del estudio Ninad Gujar, "las interacciones sociales están muy basadas en el reconocimiento adecuado de las expresiones faciales emocionales. Sólo a través de un reconocimiento exacto se establecen los juicios sociales y se toman las acciones posteriores. En ningún otro caso son más importantes estos juicios de la emoción facial que en muchas profesiones asociadas con la reducción del sueño, incluyendo a los médicos residentes y de urgencias, el personal militar e incluso a los padres primerizos".

Para Gujar el estudio demuestra la importancia del sueño en las reacciones beneficiosas de adaptación emocional y en la estabilidad en los niveles de salud social, profesional y mental.



Lo más destacado

Durante la siesta el cerebro refresca la sensibilidad empática del cerebro para evaluar las emociones humanas.

Las personas estudiadas que no dormían siesta, mostraban mayores reacciones ante la ira y el miedo.