Salud

Ejercicios diarios reducen los síntomas degenerativos del Parkinson

23-VI-09. La rehabilitación física desde los inicios de la enfermedad prevé y mejora la calidad de vida de los pacientes

La neuróloga Àngels Bayés ha presentado la guía 'Ejercicios físicos de habla y voz para afectados de Parkinson' en las instalaciones de la Asociación Catalana de Parkinson. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que más sufren los españoles, afecta a cerca de 100.000 personas en España, aunque los expertos temen que el 30 % de los enfermos podría estar todavía sin diagnosticar. Las personas que sufren la enfermedad tienen problemas motores como rigidez, bloqueo de articulaciones y pérdida de equilibrio, así como problemas de comunicación y de deglución.

En la presentación del libro según recoge la agencia de noticia Europa Pres, la experta que tiene más de 15 años de experiencia, recomienda a los afectados por esta enfermedad "realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día para evitar parte de los síntomas degenerativos en su capacidad motora y de comunicación".

Según Àngels Bayés, la enfermedad no tiene una "cura efectiva" por el momento, pero si que se ha demostrado que la rehabilitación física desde los inicios de la enfermedad prevé y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Ser conscientes

La neuróloga Bayés, que es también la directora de la Unidad de Parkinson de la Clínica Teknon de Barcelona, ha apuntado que en el caso del habla, lo más importante es que los enfermos sean conscientes de sus "trastornos" para conseguir a partir de ahí una "comunicación efectiva".

La guía 'Ejercicios físicos de habla y voz para afectados de Parkinson' ha sido presentada el pasado el pasado 14 de abril en Madrid. El objetivo del libro es ayudar a los enfermos a través de ejercicios que se deben llevar a cabo de forma regular y se compatibilicen con el tratamiento médico y farmacológico. Según la autora, el ejercicio contribuye a mejorar la vida del paciente y sus familiares.



Lo más destacado

Guía 'Ejercicios físicos de habla y voz para afectados de Parkinson'.

Ejercicios que se deben llevar a cabo de forma regular y se compatibilicen con el tratamiento médico y farmacológico