Salud

Organizan talleres con familiares de personas hospitalizadas con daños cerebrales

16-VI-09. Se cuida al cuidador y se le enseña a poder atender a su familiar cuando vaya a casa

Expertos del Hospital Civil de Málaga están llevando a cabo, con familiares de personas ingresados con daños cerebrales, talleres en los que se les ayuda sicológicamente y se les forma sobre los cuidados a personas con estas dolencias.

A través de un centenar de talleres en los que participan un rehabilitador, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, una enfermera de enlace hospitalaria y una trabajadora social, se ofrece formación cada 15 días a los cuidadores de los pacientes en neurorrehabilitación.

Cuidados varios

Por ejemplo, se les enseñará "sobre alimentación, sobre cuestiones relacionadas con los cambios posturales para evitar contracciones de músculos, sobre higiene y cuidados de la piel para prevenir ulceraciones", según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Además, en el caso de personas que tengan nutrición artificial, los expertos enseñarán a los familiares y cuidadores a cambiar y mantener higiénicas las sondas; el volumen, frecuencia y ritmo de administración de la comida, etc.

Atención al cuidador

Según explican expertos del centro hospitalario, de esta forma se presta atención al estado de salud físico y emocional de familiares para evitar episodios de ansiedad y estrés. También se trata de aclarar dudas de los cuidadores en esta nueva situación a la que se van a tener que enfrentar en el futuro, cuando el paciente vuelva a casa.

Actualmente existen talleres para cuidadores en Oncología Pediátrica, Neonatología, Neurocirugía y Traumatología. La labor de estos profesionales sanitarios está en consonancia con el Plan de Atención a las Cuidadoras Familiares de Andalucía y el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía.



A destacar

Hospital Civil de Málaga lleva a cabo talleres con familiares de personas ingresados con daños cerebrales.

Existen otros talleres para cuidadores en Oncología Pediátrica, Neonatología, Neurocirugía y Traumatología.