Salud

Los traumatismos craneoencefálicos provocan daños cerebrales sobrevenidos

01-VI-09. Los expertos ponen de relieve situaciones insoportables para las familias de los afectados

Los accidentes de tráfico en ocasiones llevan consigo trágicas consecuencias como la perdida de la vida o la aparición de efectos secundarios que no se pueden solucionar. Según han explicado profesionales de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Psicoclínica Nuestra Señora de la Merced de Barcelona "el 70% de los traumatismos craneoencefálicos causados en un accidente de tráfico provoca daños cerebrales sobrevenidos", un problema que afecta cada año a 40.000 personas y que constituye según la agencia de noticias Europa Press, "una de las principales causas de morbimortalidad entre la población de 15 a 24 años".

Según manifestaron expertos en la celebración en Barcelona de la II Jornada sobre Nuevos Retos de la Salud Mental, el daño cerebral sobrevenido lleva además asociado un sinfín de problemas y síntomas psiquiátricos como dificultad de atención, irritabilidad, agresividad, hipocondrías, trastornos psicóticos y afectivos, entre otros.

Familias afectadas

Problemas que a su vez provocan trastornos en las familias que tienen a su cargo un paciente con traumatismo craneoencefálico. Los expertos aseguran que esta situación acarreará desestructuración familiar y que el 70% de las familias tendrán en un futuro síntomas de depresión y en un 50% de ansiedad.

Los expertos recomiendan para poder evitar estas situaciones, la integración de la familia en el plan terapéutico. Así, aseguran se podrá conseguir la reintegración social y laboral de los afectados y de sus familias.



Datos

El 70% de los traumatismos craneoencefálicos causados en un accidente de tráfico provoca daños cerebrales sobrevenidos.

40.000 personas se ven afectadas al año por estos problemas.