Salud

Castilla- La Mancha refuerza la atención a persona con discapacidad intelectual

25-VI-09. El consejero de Salud y Bienestar Social ha asegurado que incrementarán cada año un 15% la partida presupuestaria destinada a la atención de las personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará la coordinación sociosanitaria en la atención integral, que se presta en la región, a las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales, SEGÚN ha asegurado hoy en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Lamata, acompañado por el presidente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Castilla-La Mancha, Luis Perales; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz; ha clausurado en la capital regional el V seminario sobre discapacidad intelectual y salud mental.

Plan de Salud Mental 2005-2010

En el marco del Plan de Salud Mental 2005-2010 se prevé el desarrollo de un programa específico para personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales, que ha permitido hasta la fecha la puesta en marcha de unidades de interconsulta de discapacidad intelectual y salud mental en las áreas de Toledo y Ciudad Real.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que "la dirección de las políticas sanitaria y social en una única Consejería, es una gran oportunidad para desarrollar los programas de coordinación de los servicios sociales y de salud mental que mejore la continuidad asistencial que se presta en Castilla-La Mancha a las personas que sufren discapacidad intelectual con trastornos mentales, en colaboración con las asociaciones de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de la región".

Incrementar cada año la partida

Lamata ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que desarrollará un nuevo modelo sociosanitario que aborde con garantías en las próximas décadas los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el cada vez mayor peso de las enfermedades crónicas e invalidantes, como la discapacidad intelectual.

En su intervención, Lamata ha reiterado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de incrementar cada año un 15% la partida presupuestaria destinada a la atención de las personas con discapacidad. Un presupuesto que durante este ejercicio 2009 superará los 122 millones de euros.



Lo más destacado

El Plan de Salud Mental 2005-2010 prevé el desarrollo de un programa específico para personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales.

El departamento trabaja en la elaboración del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.