Salud

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aragón estrena instalaciones

18-VI-09. Han supuesto una inversión de 200.000 euros, que han sido aportados al 50% por el Gobierno de Aragón

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) va a reforzar la atención que viene prestando desde 1992 con la mejora de su centro de psicoestimulación y otros servicios después de la rehabilitación de su sede social.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 200.000 euros, que han sido aportados al 50% por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y la Obra Social de Caja Inmaculada.

Según comentan en nota de prensa, "la rehabilitación de las instalaciones va a permitir la atención especializada a más de 3.500 asociados, a través de información, formación, orientación y apoyo". Además el centro de psicoestimulación ofrece servicio a 80 personas con demencias en fases iniciales, mediante actividades de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, laborterapia y estimulación física. El objetivo de las mismas es que mantengan su capacidad de conocimiento y puedan realizar las actividades de la vida diaria el máximo tiempo posible.

Centro Virgen del Carmen

Además de las actividades que se desarrollan en la sede de AFEDAZ, la asociación gestiona el centro Virgen del Carmen, pionero en el tratamiento y atención integral de personas con demencias y sus familiares. En la actualidad, es el único recurso especializado en la atención de estas enfermedades. Cuenta con centro de día, residencia y estancias temporales y atiende a 124 usuarios. El IASS tiene 12 plazas de centro de día y 3 de residencia concertadas en este equipamiento, acción a la que va a dedicar este año 84.000 euros.

La consejera Ana Fernández ha subrayado la importancia que tiene la colaboración entre la Administración y las entidades de iniciativa social, ya que, en los últimos años, ha permitido una notable evolución en esta materia. Una línea de trabajo que, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia, se quiere mantener.



Lo más destacado

Nuevas instalaciones para atender de forma especializada a más de 3.500 asociados.

AFEDAZ gestiona el centro Virgen del Carmen, pionero en el tratamiento y atención integral de personas con demencias y sus familiares.