Salud

Tomar café para evitar la aparición de Alzheimer

02-VI-09. Un estudio asegura que entre tres y cinco tazas al día, mejoran las capacidades cognitivas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kuopio en Finlandia recomienda consumir de forma moderada café para prevenir la aparición de Alzheimer. Los expertos abogan por un consumo de entre tres y cinco tazas al día para mejorar las capacidades cognitivas.

Según el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco, el café "previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación". La información que recoge la agencia de noticias Europa Press, apunta a que los beneficios pueden deberse a los efectos de la cafeína, o bien a los antioxidantes de otros de sus componentes, como los ácidos caféico o clorogénico, que frenan la degeneración neuronal que deriva en Alzheimer.

65% menos de posibilidad

La investigación estudio a 1.409 personas durante 26 años y observó que aquellos que tomaban café presentaban menos Alzheimer, que los que no tomaron a lo largo de su vida. Incluso, según los expertos, el riesgo de padecer Alzheimer se redujo hasta en un 65 % en las personas que tomaban unos 300 miligramos de cafeína.

Otros estudios anteriores también han encontrado beneficios en el consumo de café. Por ejemplo, el consumo moderado puede reducir entre 2 y3 veces el riesgo de padecer Parkinson. La cafeína mejoraría la función de la hormona dopamina e impide que baje el tono cerebral, los antioxidantes del café también aportarían beneficios en la prevención de otras enfermedades, como la diabetes.



Lo más destacado

300 miligramos de cafeína al día evitan padecer Alzheimer.

La cafeína mejoraría la función de la hormona dopamina e impide que baje el tono cerebral.