Salud

40.000 pacientes de Parkinson y otras enfermedades, beneficiados por la estimulación eléctrica

25-VI-08. Andrés Lozano, neurocirujano en Canadá, asegura que una menor hiperactividad cerebral mejora el ánimo en la depresión

“Disminuir la hiperactividad presente en una zona del cerebro mejora el ánimo en los pacientes con depresión”. Así lo aseguró el doctor Andrés Lozano, neurocirujano del Toronto Western Hospital y catedrático de la Health Network University de Canadá, con motivo de su visita al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El cerebro utiliza electricidad para la comunicación neuronal, pero hay circuitos que funcionan de manera patológica. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica de estimulación eléctrica para cambiar la actividad de estos circuitos. En concreto, se estima que 40.000 personas en el mundo se han beneficiado de esta alternativa, principalmente para la enfermedad de Parkinson. El equipo del doctor Lozano trabaja desde hace 15 años en la aplicación de estimulación cerebral profunda en pacientes con esta enfermedad. En su visita, expuso los resultados de sus trabajos científicos a los investigadores del área de Neurociencias del CIMA y explicó que han trasladado su experiencia a otras patologías con mayor prevalencia, como las enfermedades psiquiátricas.

“A través de pruebas de imagen mediante PET-escáner hemos detectado que estos pacientes muestran cierta hiperactividad en el lóbulo del cerebro que controla el ánimo y la tristeza. Una vez localizada esta área, introducimos electrodos para disminuir la hiperactividad, lo que parece que tiene un efecto positivo sobre el ánimo. Hasta ahora hemos atendido a 30 pacientes y vamos a iniciar un estudio con varios centros con el objetivo de poder confirmar los datos de esta técnica”, explicó el doctor Lozano.



Lo más destacado

El cerebro utiliza electricidad para la comunicación neuronal, pero hay circuitos que funcionan de manera patológica. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica de estimulación eléctrica para cambiar la actividad de estos circuitos.