Salud

Un estudio asegura que un fármaco utilizado para el Parkinson mejora el trastorno del sueño y los síntomas motores matutinos

23-XII-09. Neupro® (rotigotina) es el primer parche desarrollado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y se distribuye en las farmacias desde el año 2007

Nuevos datos del estudio RECOVER presentados en el XVIII Congreso de la Federación Mundial de Neurologia (WFN) "World Congress on Parkinson's Disease and Related Disorders", celebrado en Miami, demostraron que "Neupro® (rotigotina) está asociado con mejoras clínicamente relevantes y estadísticamente significativas sobre el sueño y los síntomas motores matutinos relacionados con la enfermedad de Parkinson en comparación con placebo" según informa la página web acceso.com.

Neupro® (rotigotina) es el primer parche desarrollado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y se distribuye en las farmacias desde el año 2007. Su sistema de administración a través de la piel ha supuesto un avance importante en el control de la enfermedad de Parkinson ya que asegura la liberación continuada de Neupro® y, por tanto, niveles constantes y predecibles del fármaco en la sangre, algo que no se logra con la medicación oral. Este efecto clínico constante evita la aparición de bloqueos y complicaciones motoras durante la progresión del Parkinson.

Estudio RECOVER

El estudio RECOVER, internacional, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, con grupos paralelos y con dos brazos de tratamiento, ha sido diseñado para evaluar los efectos de rotigotina en el control de la capacidad motora matutina y los trastornos del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático, según explican.

La mayoría de los pacientes con Parkinson tiene dificultades a la hora de conciliar el sueño o tienen el sueño alterado, y numerosos problemas de movilidad matutina, lo que limita su capacidad para comenzar sus actividades diarias. Los primeros datos extraídos del estudio RECOVER demuestran beneficios clínicamente significativos de rotigotina sobre el sueño y los trastornos de movilidad matutinos en la enfermedad de Parkinson.

"Estos resultados son muy esperanzadores y estamos expectantes ante un análisis secundario sobre los posibles efectos de rotigotina en otros síntomas no-motores del Parkinson", según ha admitido la doctora Claudia Trenkwalder, de la Universidad de Göttingen y el Hospital Paracelsus-Elena de Alemania y principal investigadora del estudio.

287 pacientes de Parkinson

De los 287 pacientes de Parkinson que participaron en el estudio, 190 fueron asignados al grupo de rotigotina y 97 asignados a placebo. La dosis de rotigotina o placebo fue ajustada a las necesidades de cada paciente (2-16mg/24h o placebo) durante un periodo de ajuste de hasta ocho semanas, seguidas de un periodo de mantenimiento de cuatro semanas.

Los pacientes fueron hospitalizados dos noches tanto durante el periodo basal como final de la fase de mantenimiento del sueño y los síntomas motores matutinos, para evaluarlos según la Escala de Trastornos del Sueño del Parkinson (PDSS) y la Escala Unificada de Evaluación de los Trastornos del Sueño (UPDRS) Parte III (Examen Motor), respectivamente.

Actualmente, se está llevando a cabo un análisis más pormenorizado del estudio RECOVER y en el futuro se presentarán nuevos datos sobre la eficacia de Neupro® sobre los síntomas no-motores de la enfermedad de Parkinson.


A destacar

El estudio RECOVER ha sido diseñado para evaluar los efectos de rotigotina en el control de la capacidad motora matutina y los trastornos del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático.

Neupro® (rotigotina) ha supuesto un avance importante en el control de la enfermedad de Parkinson ya que asegura la liberación continuada y, por tanto, niveles constantes y predecibles del fármaco en la sangre, algo que no se logra con la medicación oral.