Salud

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva premiado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica

18-XII-09. Sus enfermeras han diseñado un panel para facilitar la comunicación de pacientes que, por circunstancias diversas, no pueden hablar o tienen gran dificultad para hacerlo

Enfermeras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han recibido el premio del público a la mejor comunicación en formato póster en la reunión que celebra anualmente la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, por la creación de un sistema pictográfico para pacientes con deterioro de la comunicación verbal.

Según informa la Consejería en nota de prensa, el trabajo ha sido presentado por Almudena Holguín y María del Mar Quintero, enfermeras de cirugía y neurología del centro onubense respectivamente, quienes han desarrollado un panel para facilitar la comunicación de pacientes que, por circunstancias diversas, no pueden hablar o tienen gran dificultad para hacerlo, contribuyendo de este modo a disminuir la ansiedad e inseguridad que les genera esta situación y que repercute tanto en su estado de ánimo como en la propia evolución.

Tabla de símbolos y palabras

Este panel está formado por una tabla de símbolos y palabras que facilita al usuario una comunicación básica, pero muy completa. De este modo, con sólo señalar la imagen, el profesional sabe lo que el usuario expresa, mejorando la calidad de vida del paciente y los cuidados enfermeros que se les presta.

El diseño se ha realizado en dos caras con temáticas diferentes. Una de ellas recoge las funciones básicas de alimentación e higiene y la otra está destinada a preguntar por las personas más cercanas de la familia y las actividades básicas de ocio y de expresión del estado de ánimo. Un panel que puede personalizarse incluyendo las fotos de las personas cercanas para una mejor identificación.

El perfil del paciente al que va dirigido este trabajo es fundamentalmente el de una persona de edad avanzada que, a consecuencia de un accidente vascular cerebral, ve mermada su capacidad de comunicarse; pacientes hospitalizados en la UCI que se encuentran intubados; personas recién intervenidas de laringe, y en general, cualquier paciente con dificultad de comunicación, pero sin deterioro cognitivo.

En cualquier ámbito

El contenido seleccionado en el panel y reflejado en sus imágenes expresa las actividades de la vida cotidiana del paciente y sus sentimientos, no circunscribiéndose sólo al ámbito hospitalario, por lo que resultan de gran utilidad práctica también en el domicilio de estas personas.

Precisamente por este motivo, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica ha solicitado a las autoras que el panel esté a disposición de los ciudadanos en su página web para que cualquier persona con dificultad para comunicarse pueda utilizarlo. La idea original ha sido presentada por el Hospital Juan Ramón Jiménez en el registro de la propiedad intelectual, teniendo también asignado un número de depósito legal.

De igual modo, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez tiene previsto extender este panel a las diferentes unidades para que pueda ser empleado de manera complementaria a los paneles de comunicación que se encuentran disponibles en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso, en diferentes idiomas.


A destacar

El trabajo ha sido presentado por Almudena Holguín y María del Mar Quintero, enfermeras de cirugía y neurología del centro onubense respectivamente, quienes han desarrollado un panel para facilitar la comunicación de pacientes que, por circunstancias diversas, no pueden hablar.

El contenido seleccionado en el panel y reflejado en sus imágenes expresa las actividades de la vida cotidiana del paciente y sus sentimientos.