Salud

Pediatras piden que se vacune a los niños

08-X-09. Aseguran que son el grupo de edad más castigado por el virus de la gripe

Varios pediatras han coincidido en la necesidad de que todos los menores de edad sean vacunados frente al virus de la gripe A/H1N1 "por cuestión de salud pública" y dado que son "los que más se contagian y los que más la transmiten", según una noticia que recoge la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, los niños de entre 5 y 14 años son el grupo de edad más castigado por el virus en España, con una tasa de contagio de 178 casos por cada 100.000 habitantes que duplica la tasa nacional, que en la última semana fue de 77,88 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tras este grupo de edad, los más afectados por el virus en España son los menores de cinco años.

El Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los niños dentro de los grupos de riesgo y sólo vacunará a aquellos menores que presenten alguna patología crónica que pueda favorecer posibles complicaciones.

Vacunar menores

Para el doctor Bernaola el ministerio debería cambiar de indicación ya que "son los que menos cuidados reciben y se les debe proteger". Reconoce que el único problema que podría surgir en principio es que antes "no había mucha experiencia en niños con vacunas de gripe adyuvadas" y, de las tres vacunas aprobadas por el momento en Europa, sólo la de Baxter no tiene adyuvante, una sustancia que permite que con menor cantidad de antígeno se obtenga una respuesta inmune mayor. Sin embargo, comenta que tanto la de Novartis como la de GlaxoSmithKline (GSK) están adyuvadas. Para Bernaola otra vacunas como la del Virus del Papiloma Humano son adyuvadas y se administran a niños sin problemas.

Además, otros países como Finlandia, Canadá o Estados Unidos si que incluyen a los niños entre los grupos de vacunación "no sólo para la gripe A, sino también ante la gripe estacional", aseveró el doctor Bernaola.


A destacar

Los niños de entre 5 y 14 años son el grupo de edad más castigado por el virus en España, con una tasa de contagio de 178 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los niños dentro de los grupos de riesgo.

Otros países como Finlandia, Canadá o Estados Unidos si que incluyen a los niños entre los grupos de vacunación.