Salud

Seis de cada diez niñas con 14 años están vacunadas frente al papilomavirus en Andalucía

15-X-09. En octubre de 2007, el pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud aprobó la inclusión de la vacuna contra el cáncer de cérvix en el calendario

Seis de cada diez niñas nacidas en 1994, que cumplieron el año pasado 14 años, ya están completamente vacunadas frente al papilomavirus, según ha manifestado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la comisión del ramo del Parlamento andaluz.

Esta vacuna, administrada para prevenir el cáncer de cuello de útero, está disponible en 1.492 dispensarios de Andalucía y puede solicitarse mediante cita previa a través de Salud Responde (902 505 060 o 902 505 060) o acudiendo directamente al centro de salud.

Desde Salud Responde y desde los centros de atención primaria, se realiza una captación activa de aquellas niñas que ya han comenzado su vacunación o que no han acudido a alguna cita que tenían prevista para recibir alguna de las tres dosis de esta vacuna. Además, aquellas niñas que ya han comenzado a recibir la vacunación no cuentan con fecha límite para concluirla, según se informa en nota de prensa.

En octubre de 2007, el pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud aprobó la inclusión de la vacuna contra el cáncer de cérvix en el calendario.

Información sobre la vacuna

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos toda la información necesaria sobre esta vacuna con la edición de folletos, carteles y el uso de la plataforma multimedia Informarse.es salud. Además, a través de Salud Responde (902 505 060 o 902 505 060) se pueden resolver las dudas relativas a la edad en la que se tiene que poner, cómo se produce la inclusión y de qué manera se vacuna a las niñas, entre otras cuestiones.

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes. En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.


Lo más destacado

Seis de cada diez niñas nacidas en 1994, que cumplieron el año pasado 14 años, ya están completamente vacunadas.

Es administrada para prevenir el cáncer de cuello de útero, está disponible en 1.492 dispensarios de Andalucía y puede solicitarse mediante cita previa a través de Salud Responde o en los centros.