Salud

El Hospital Universitario 12 de Octubre incide en la importancia de la lactancia materna para evitar infecciones

27-X-09. La leche de madre es el mejor alimento que puede recibir un niño desde su nacimiento, ya que previene enfermedades y el contagio de virus

"La lactancia materna es una fuente segura de alimentación infantil en emergencias, ya que protege a los menores de posibles efectos adversos", según explican los expertos. Para reforzar y apoyar su uso en situaciones de este tipo, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha celebrado unas jornadas, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la lactancia, que insiste en la importancia de la leche de la madre.

Con motivo de las jornadas, el Comité de Lactancia Materna del Área 11 del Servicio Madrileño de Salud (zona Sur-Suroeste de la región), un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Atención Primaria y Especializada y grupos de ayuda a la lactancia madre a madre, insiste en la necesidad de reforzar el rol de la lactancia, informar a todos los implicados -personas e instituciones- sobre cómo actuar y poner en marcha acciones de colaboración y redes de apoyo, según informa la Consejería en nota de prensa.

Según estos profesionales, "el número de emergencias se ha incrementado en los últimos tiempos y puede afectar a cualquier país, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de desarrollo". Dado que ningún estado es inmune a sufrirlas, subrayan que "cualquier persona en cualquier lugar del mundo necesita prepararse y saber como apoyar la lactancia materna de forma que los niños no corran peligro".

Contrarrestar mensajes negativos

El Comité del Área 11 hace suyo el mensaje de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) para 2009 e insiste en la importancia de proteger a madres y niños lactantes en situaciones catastróficas, como terremotos, inundaciones o pandemias, y priorizar siempre la leche materna frente a las donaciones de leche de fórmula infantil, productos lácteos o biberones como sustitutivos, que sólo deben utilizarse en casos en los que sea imprescindible. Además, resalta la necesidad de generar y difundir información para prevenir y contrarrestar mensajes negativos sobre el uso de la leche de madre en esta coyuntura.

En las jornadas del 12 de Octubre han tenido lugar encuentros con familias y grupos de apoyo, así como ponencias sobre experiencias en cooperación y desarrollo. En opinión del equipo de expertos del Área 11, la leche de madre es el mejor alimento que puede recibir un niño desde su nacimiento, ya que favorece el vínculo materno-filial, previene enfermedades y ayuda a la recuperación de la mujer.


Lo más destacado

La lactancia materna es una fuente segura de alimentación infantil en emergencias, ya que protege a los menores de posibles efectos adversos.

El Comité de Lactancia Materna del Área 11 del Servicio Madrileño de Salud insiste en priorizar siempre la leche materna frente a las donaciones de leche de fórmula infantil.