Salud

Reunión entre Sanidad y la Consejerías autonómicas para decidir el calendario vacunal de la gripe A

22-X-09. Comenzará durante la primera quincena del mes de noviembre y una vez que haya finalizado la campaña de vacunación de la gripe estacional

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reúne hoy con los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que esta previsto que se decida un calendario vacunal único para la gripe A, los grupos de riesgo en la pandemia y si el 'Tamiflu' volverá o no a las farmacias en noviembre, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Según las previsiones, la campaña de vacunación contra la pandemia comenzará durante la primera quincena del mes de noviembre y una vez que haya finalizado la campaña de vacunación de la gripe estacional.

Grupos de riesgo

El Ministerio de Sanidad y los consejeros ratificarán en esta reunión los grupos de riesgo fijados en el CISNS y que serán los que se sometan a la vacunación. De momento se incluye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; enfermos crónicos con mas de 6 meses de edad; embarazadas; personal sanitario y trabajadores de Protección Civil.

Asimismo, decidirán si el antiviral 'Tamiflu', de los laboratorios Roche vuelve a las farmacias a partir del 1 de noviembre. El pasado mes de mayo se restringió el suministro únicamente al ámbito hospitalario para evitar abusos y aparición de resistencias.

Otros asuntos

Por otro lado, en el CISNS se presentarán los informes de situación de las listas de espera de 2008, que han quedado relegados para estas fechas por la pandemia; y también las estrategias nacionales de Cardiopatía Isquémica y de Cáncer, ambas evaluadas y revisadas. Además, se expondrá el informe de Evaluación de la Estrategia en Salud Mental.

También se debatirá el proyecto de real decreto por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación del SNS y en la oferta de productos dietéticos susceptibles de financiación, así como sus importes máximos de financiación. Además se estudiará por ejemplo, una propuesta de designación de nuevas patologías o procedimientos que deben ser atendidas o realizados en centros, servicios y unidades de referencia del SNS en las áreas de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Neurología, Neurofisiología, y los criterios que éstos deben cumplir para ser de referencia.

Otro de los puntos a tratar, versará sobre el proyecto de orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia y se revisan los precios de referencia determinados por Orden SCO/3803/2008, de 23 de diciembre; y el proyecto de real decreto por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, según la agencia de noticias


A destacar

La campaña de vacunación contra la pandemia comenzará durante la primera quincena del mes de noviembre.

Se llevará a cabo una vez que haya finalizado la campaña de la gripe estacional en las comunidades autónomas

Se fijarán los grupos de riesgo a los que se vacunará y se decidirá si se vuelve a comercializar el antiviral Tamiflu.