Salud

Una calculadora pionera en España medirá la función respiratoria, así como otros parámetros de los alérgicos

30-X-09. Ha sido presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Alergología

Los alergólogos podrán contar en su consulta con una nueva herramienta informática, que les facilitará en gran medida su trabajo y les ayudará a atender mejor y más rápido a los pacientes. Según se publica en la página web acceso.com, se trata de una calculadora pionera en España, impulsada por la empresa AstraZeneca, con el objetivo de medir la función respiratoria, así como otros parámetros de los alérgicos, y establecer dosis y otros resultados.

La presentación de esta herramienta ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología celebrado recientemente en Logroño.

Según asegura el doctor Ignacio Pérez, alergólogo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza "es un programa informático que se podrá utilizar tanto en ordenador como en la PDA, y que realizará de forma automática las operaciones y fórmulas más utilizadas en las consultas de alergología".

Para este experto con el programa se podrá calcular la hiperreactividad bronquial de forma más rápida, puesto que no será necesario recurrir al papel ni a las complicadas fórmulas utilizadas siempre de "memoria". "La identificación de una respuesta excesiva a un broncoconstrictor (hiperrespuesta o hiperreactividad bronquial) puede ser de ayuda en pacientes con sospecha clínica de asma y función pulmonar normal", afirma.

Rinoconjuntivitis, la más frecuente

En el marco del congreso de la SEAIC también se han debatido las diferentes alergias más prevalentes en España. "La patología alérgica más frecuente entre los españoles es la rinoconjuntivitis, que afecta a un 20% de la población", según apunta el doctor Pérez. A continuación le sigue el asma, que tiene un origen alérgico en el 75% de los casos, la alergia a los alimentos y a los medicamentos, recuerda. En las zonas costeras, la más común es la alergia a los ácaros.

En cuanto a las recomendaciones generales, los expertos reunidos hicieron hincapié en la necesidad de acudir al especialista si se observan síntomas, para que se realicen las pruebas pertinentes y se confirme la existencia de una alergia.


A destacar

Los expertos reunidos han hecho hincapié en la necesidad de acudir al especialista si se observan síntomas relacionados con alergias.

La patología alérgica más frecuente entre los españoles es la rinoconjuntivitis, que afecta a un 20% de la población.