Salud

Los expertos solicitan extremar la prevención de la bronquiolitis este otoño

20-X-09. Las advertencias de los expertos inciden en que este año puedan agravarse los casos clínicos de pacientes muy vulnerables al coincidir con esta nueva gripe

El doctor Octavio Ramilo, profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la 'Ohio State University', y director de Enfermedades Infecciosas en el 'Nationwide Children's Hospital' de Columbus (EEUU), ha advertido de la necesidad de extremar la prevención de la bronquiolitis este otoño e invierno por la posibilidad de una coinfección con la gripe estacional y del virus de la gripe A.

Ramilo realizó esta advertencia durante la charla 'Nuevos Retos en Virus Respiratorios' celebrada XXII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Neonatología, que ha reunido a más de 400 expertos en Valencia, según informó la organización en un comunicado que publica la agencia de noticias Europa Press.

Mejorar la prevención

Según el experto la coexistencia de las dos hace que los médicos "deben enfrentarse al reto de mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo". Por ello, entiende que se "actuar en la etapa de profilaxis para evitar muertes, ingresos y una coinfección simultánea en el paciente de dos o más virus peligrosos para su sistema respiratorio".

Las advertencias de los expertos inciden en que este año puedan agravarse los casos clínicos de pacientes muy vulnerables al coincidir con esta nueva gripe. Alertaron de que los niños nacidos prematuros, con enfermedad cardiaca congénita o con enfermedad pulmonar crónica tienen "un riesgo elevado de fallo respiratorio y muerte secundada por infección por VRS, al ser pacientes más vulnerables ante este virus".

Así, Ramilo insistió en recomendar la protección al paciente de riesgo del VRS en octubre como muy tarde, con la profilaxis existente. Además, reiteró la necesidad de adquirir una serie de medidas higiénicas de cara a este año, y evitar ciertas prácticas, como disminuir la exposición de los prematuros tanto al VRS como a la gripe, evitando el contacto con otros infectados, y vacunar a madres y hermanos de la gripe.


A destacar

Extremar la prevención de la bronquiolitis este otoño e invierno por la posibilidad de una coinfección con la gripe estacional y del virus de la gripe A.

Los médicos deben enfrentarse al reto de mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo.